Mario Otero Andión, director de aeropuertos del Grupo Canarias en AENA, defendió la gestión de su empresa al licitar la construcción del edificio que unirá las terminales T1 y T2 del aeropuerto Tenerife Sur amparándose en que la empresa pública cumplió todos los procedimientos y en que la obra aparece reflejada como inversión estratégica en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) 2017-2021.

El resultado de esta actuación será "la terminal que el Tenerife Sur necesita a corto y medio plazo" y un área "similar a la que tiene el aeropuerto de Gran Canaria", además de que "garantiza el futuro económico del turismo en la Isla", aseguró Mario Otero ayer en Radio El Día.

Reconociendo que sigue con el "enfado, cabreo y decepción" con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea por anunciar la licitación de la construcción del edificio que enlazará las dos terminales del Aeropuerto Tenerife Sur, Carlos Alonso dijo ayer que "AENA ha despreciado el capital administrativo y político que le ofrece el Cabildo a la hora de aportar ayuda técnica, consenso institucional y colaboración en un asunto tan importante para la Isla".

El presidente de la Corporación insular aseguró sentir "preocupación" porque "el Tenerife Sur no es cualquier cosa, sino una pieza fundamental en el engranaje de la Isla. AENA se juega sus beneficios, pero nosotros nos jugamos nuestro futuro".

Carlos Alonso y el presidente de AENA, Maurici Lucena, mantuvieron una conversación durante la tarde de anteayer, adquiriendo éste el compromiso de celebrar un encuentro en la Isla "en unas semanas" a fin de restablecer "el camino de la colaboración". Esto coincide "con el mismo compromiso que incumplió AENA".

Durante el día de ayer se intensificaron también los contactos entre la Presidencia del Cabildo y de la CEOE, de Ashotel y de la Cámara a fin de unificar criterios y consolidar "una respuesta común de forma que la Isla se posicione frente a AENA de una manera unánime", porque, constatada la indignación, entiende que lo procedente es "demandar una nueva terminal y no ampliar la existente".

A última hora de ayer, el Cabildo seguía desconociendo el proyecto que AENA licita, solo que se trata de un edificio que une la T1 y la T2 "que no entra en que la vida útil de la terminal al uso terminó tras 40 años de existencia, requiriendo su reestructuración para resolver su estrechez adhiriendo un edificio al edificio actual que aumente su capacidad".

Mostrándose contrario a la confrontación, Mario Otero aseguró en Radio El Día que la terminal resultante "mejora la calidad, la capacidad y el servicio al cliente", defendiendo que la inversión (53,9 millones) generará empleo y economía a la Isla.

Carlos Alonso hizo un llamamiento a la unidad de la sociedad de Tenerife, porque "este no es un tema solo del Cabildo. La Isla se está jugando su futuro, el turismo y la actividad económica, que gira en torno al aeropuerto Tenerife Sur". Defensor de que la actuación de AENA, desoyendo a la Isla e incumpliendo los compromisos adquiridos, requiere "una posición institucional única" ajena a los signos políticos, sostiene que el futuro del aeropuerto es un "asunto de Estado para nosotros". Consideró que convertir el asunto en parte del rifirrafe político es fácil, pero "no es lo que Tenerife merece para su futuro".

El director de aeropuertos del Grupo Canarias en AENA coincidió ayer con el presidente del Cabildo en que la empresa pública "enseñó un boceto" al Cabildo "de lo que pretendíamos hacer", asegurando que ambas partes trabajaron "en algunas cosas". Mario Otero incidió en que AENA "cumple lo pactado", contrariamente a lo que afirmó Carlos Alonso.

Menosprecio

Fepeco lamentó ayer la "reiterada desconsideración" de AENA hacia Tenerife ya que no "trata igual" a la Isla que a otros territorios, tanto aquí en Canarias, como en la Península, al licitar la ampliación de la terminal cuando tanto una nueva como otra pista son proyectos "inaplazables". Su presidente, Óscar Izquierdo, dijo que pedir una terminal "nueva, moderna y eficiente" debe ser complementario a la segunda pista, que es "estratégica" para la economía insular.

Nula sensibilidad

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, lamentó el proceder de AENA licitado el proyecto "sin darlo a conocer previamente ni a las instituciones públicas, ni a los empresarios, ni a la sociedad civil, lo que pone de manifiesto la nula sensibilidad de este ente público con la isla". "Le pedimos que baje del cielo y se reúna con los mortales", ironizó Marichal, quien comentó que lo que hace falta es "una instalación moderna, acorde con las necesidades actuales de tráfico que tiene este aeropuerto, que supera ya los 11 millones de pasajeros anuales".