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Una campaña promociona el consumo de pescado local

El Cabildo anima a los consumidores a adquirir pescado y marisco capturado por profesionales del mar en Canarias, que se distingue por las etiquetas de la trazabilidad.
El Día, Santa Cruz de Tenerife
7/nov/18 6:40 AM
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Una campaña promociona el consumo de pescado local

El Cabildo realizará una campaña promocional para impulsar el consumo de los productos pesqueros locales, que pueden identificarse en los puntos de venta por las etiquetas identificativas que demuestran su trazabilidad o por la marca colectiva de pesca artesanal impulsada por la Corporación insular que garantiza su procedencia.

El vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, destacó que la pesca artesanal garantiza al consumidor "que se trata de un pescado capturado por profesionales del mar de Canarias, con artes de pesca legales y que cumple con la normativa relativa a las tallas mínimas y a especies protegidas". Recordó que el pescado es uno de los productos que más valoran los turistas que visitan Tenerife "y el 21% de ellos lo sitúa en primer lugar de preferencia".

La campaña, que se prolongará durante un mes desde hoy, incluye publicidad en las traseras de las guaguas, radio y en los cines de Tenerife, y estará centrada en concienciar a los consumidores de las consecuencias negativas que conlleva el consumo de pescado furtivo e ilegal en la Isla, una práctica que pone en peligro los ecosistemas marinos, la seguridad alimentaria y la pesca profesional.

En línea con esta filosofía, el Cabildo impulsó hace dos años la creación de una marca colectiva para la pesca artesanal para incrementar el valor añadido del pescado y el marisco que se captura en las islas y que ha pasado por el procedimiento de primera venta que legaliza los productos pesqueros. Desde entonces, visitó 22 pescaderías, 45 restaurantes, 14 puntos de primera venta de pescado artesanal y nueve hoteles.

Los objetivos principales de crear esta marca colectiva son fomentar el consumo de pescado capturado por los profesionales del mar de Canarias, implementar un sistema de certificación que garantice la procedencia del producto fresco de proximidad, identificar los establecimientos de restauración que ofrecen productos pesqueros, reconocer el producto de calidad asociado a la proximidad y publicitar los restaurantes que ofrecen esta certificación.

La creación de este distintivo permite incrementar la protección de los recursos naturales pesqueros porque se garantiza que no se comercialicen especies por debajo de su talla de primera maduración.

En Tenerife hay 10 cofradías de pescadores que agrupan a unos 500 profesionales y 340 embarcaciones. La contribución de la pesca profesional al PIB insular llega al 0,3% y la producción pesquera es de casi nueve millones de kilos.