La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que aglutina a más de 70 aerolíneas que operan en España, señaló que la decisión de AENA de realizar mejoras funcionales en el Aeropuerto Tenerife Sur es acertada y da una respuesta adecuada a las necesidades de capacidad, para atender tanto a la demanda actual como a la prevista en un futuro próximo.

"En los últimos días se han alzado voces contrarias a las actuaciones propuestas, pero hay que tener en cuenta que el plan de AENA va más allá de pensar en tener una nueva terminal, más nueva y de diseño, solo porque sí. El expediente público para las mejoras está centrado en ofrecer un mejor servicio y, lo que es más importante, atender las demandas reales de los millones de pasajeros que cada año utilizan las instalaciones aeroportuarias, más allá de cualquier otro interés", señaló Javier Gándara, presidente de ALA.

Teniendo en cuenta que el transporte aéreo es el único modo que financia en su totalidad el coste de la infraestructura que utiliza, ALA indica que "por ello, apoya que todas las inversiones se basen exclusivamente en criterios de calidad, eficiencia y racionalidad económica". Dado el impacto que el proceso constructivo podría tener en la operativa del aeropuerto, así como en la experiencia de los pasajeros durante las obras, "pedimos a AENA que, a la mayor brevedad posible, convoque a los operadores del aeropuerto, agrupados en el AOC TFS, para compartir los detalles tanto del nuevo diseño funcional, como de la planificación de las distintas actuaciones".