El pleno extraordinario y urgente celebrado ayer en el Cabildo de Tenerife acordó, por unanimidad de todos sus grupos políticos (CC, PSOE, PP, Podemos y no adscrito) una declaración institucional en la que rechaza "la política de hechos consumados" de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) sobre la nueva terminal del Aeropuerto Tenerife Sur, y reclama "la suspensión del concurso convocado", así como "el máximo consenso técnico e institucional" para un nuevo proyecto.

El Cabildo pide en su acuerdo institucional la reestructuración de la inversión prevista, con el compromiso de que el proyecto que salga del consenso de las partes tenga continuidad en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) 2022-2026. Recalcan que persisten los problemas estructurales de la actual terminal, que fue construida con urgencia hace más de cuarenta años, y que es "un edificio excesivamente estrecho para garantizar el correcto flujo de pasajeros de entrada y salida".

La Corporación insular reclama que AENA traslade al Cabildo "los documentos que se están elaborando sobre planificación de Tenerife Sur, entre otros la revisión del plan director y el plan funcional de la nueva zona terminal.

En el acuerdo también se destaca que el nuevo edificio terminal debe "permitir una completa integración y coordinación funcional con los diversos sistemas de transporte terrestre que se desarrollen en el Sur de la Isla".

Además, se pide que se estudie la viabilidad de incorporar servicios de reparación de aeronaves y de recepción de aviones corporativos. El acuerdo se trasladará al Gobierno de Canarias, Ministerio de Fomento y al titular de AENA.

Tras una hora de debate, el presidente, Carlos Alonso, agradeció el posicionamiento conjunto de todos los grupos, lo que "refuerza" la posición de la Isla en la reivindicación ante AENA, que ha sido "constante" en los últimos años.

"Agradezco las aportaciones de todos los grupos políticos porque con ellas ha salido un acuerdo mejor que el que teníamos, que refuerza a Tenerife", recalcó.

El director insular de fomento del Cabildo, Miguel Becerra, expuso que lo que se requiere es una terminal "moderna, abierta, luminosa, con espacios y vegetación", acorde con "un destino turístico de calidad, ya que de los 11 millones de personas que la utilizan al año el 95% son visitantes.

El portavoz de Podemos, Fernando Sabaté, señaló que la actual terminal se "ha quedado vieja y obsoleta y hace falta diálogo entre AENA y las instituciones tinerfeñas", de ahí que su formación apoya esta declaración. No obstante, el portavoz de Podemos cuestionó la visión neoliberal de los aeropuertos españoles.

El portavoz del PP, Manuel Domínguez, señaló que no se deben desaprovechar los fondos comprometidos ya por AENA, sino que sean "el inicio de un proyecto plurianual que culmine con una financiación adicional a partir de 2022" para la nueva terminal. "Pedimos, que a partir de ahora se cuente con la oposición", comentó.

El consejero del PSOE, Miguel Ángel Pérez, consideró necesario este pronunciamiento unánime, aunque matizó que "hay asuntos más importantes" para la Isla y para los tinerfeños que la terminal del aeropuerto. Su compañera, Josefa Mesa, dijo que Tenerife necesita las "mejores" infraestructuras y esta es una reivindicación antigua.

El vicepresidente y portavoz de CC, Alberto Bernabé, comentó que la nueva terminal es "un asunto estratégico" para Tenerife y AENA "ha ninguneado" a los tinerfeños al no explicar a qué se va a destinar el dinero. Se trata de un proyecto "feo y malo", por lo que los técnicos han podido conocer de él, dijo. "Esta guerra no va contra a AENA sino a favor de los intereses de Tenerife", enfatizó.