El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, aseguró ayer que sus abogados estudian la paralización por la Fiscalía General del Estado del informe del teniente fiscal donde no se aprecian indicios de delito hacia él en el caso Grúas cuando era alcalde de La Laguna, y que emprenderá las acciones judiciales que dichos letrados crean oportunas. Clavijo dijo que esa institución ha hurtado de dicho documento a la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) y a él mismo, "como ciudadano y presidente de Canarias", lo que volvió a calificar de "muy grave". Además, no teme que el asunto vuelva al Juzgado de Instrucción número 2 de La Laguna. Y resaltó que sufre "una caza y captura como persona y candidato", que interesa a los políticos que lo denunciaron "y ya veremos si con ayuda de otros agentes".

En esencia, Clavijo recordó que el deber de la Fiscalía Superior de Canarias era remitir el informe del teniente fiscal, Demetrio Pintado, a la mencionada Sala y que esta decidiera si era competente o no para actuar en este proceso.

Pero lo que no considera correcto es que se retuviera el citado texto "porque alguien" decidió que en breve iba a entrar en vigor el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias" y, con este, el fin de los aforamientos en el Archipiélago". Se preguntó "¿Y si la sala hubiera decidido que era competente para decidir?; ¿ya sabía el fiscal lo que iba a decidir la sala? Es preocupante".

Clavijo dijo que, ante la gravedad de lo publicado el pasado jueves, "me gusta dar la cara y ser transparente". "Como ciudadano y como presidente me afecta y me preocupa mucho que nos hayan hurtado" el citado informe. Por ese motivo, aclaró que sus letrados, que ha contratado como particular, analizan las "anomalías" registradas para saber qué acciones legales va a emprender y "no descarta ninguna" para saber por qué hubo "tanto interés en dilatar esta información".

El presidente se mostró preocupado por el hecho de que la Fiscalía Superior de Canarias reconozca en una nota de prensa que recibió instrucciones de la Fiscalía General del Estado para que paralizase la remisión a la Sala y la divulgación del informe donde no se aprecian delitos en su actuación, tras la denuncia presentada por Unid@s se Puede y Nueva Canarias-Por Tenerife en marzo de 2017. Esta acusación se archivó, dichos partidos recurrieron y la Audiencia Provincial ordenó al Juzgado de Instrucción de La Laguna que investigara más el asunto. Clavijo reconoció ayer que la denuncia tiene un marcado carácter político "para desgastarme como presidente y como candidato". Y añadió que "hay muchas personas interesadas en verme imputado".

"Voy a pedir declarar inmediatamente"

"Voy a pedir, de manera inmediata, declarar" en el juzgado, manifestó el presidente canario supuestamente con el objetivo de acelerar el proceso que le afecta. Además, dudó de que el texto remitido a la Fiscalía General del Estado desde la Fiscalía Superior del Archipiélago fuera un "borrador". Comentó que las motivaciones de los denunciantes están relacionadas con ocupar páginas de periódicos y horas de radio. Aclaró que, con la actual situación, "no estoy a gusto y se vulneran mis derechos", a la vez que lamentó "el circo en el que se ha convertido este asunto". A preguntas de un medio, Clavijo aseguró que "no pienso dimitir" y "no entiendo que tenga que asumir alguna responsabilidad política". Respecto a sus decisiones sobre la concesión del servicio de grúas de La Laguna, indicó que "es un acto firme, que nadie recurrió" en el ámbito administrativo.

"La Justicia es la misma arriba que abajo"

Clavijo advirtió de que en un año y medio, desde que comenzó el asunto, "no he podido declarar" y expresó su tranquilidad respecto a la llegada del caso al Juzgado de Instrucción con la expresión "la Justicia es la misma arriba que abajo". Para finalizar, señaló que "los ciudadanos van a pensar lo mismo que yo o ustedes, que al final no se está impartiendo justicia".