En un contexto de destrucción de empleo y dificultades económicas para las empresas y buena parte de la población, el Cabildo de Tenerife puso en marcha en 2013 el Plan de Acción por el Empleo, con el objetivo de favorecer el acceso al mercado laboral de las personas con más dificultades para acceder a un puesto de trabajo. Los datos avalan esta iniciativa, que desde entonces ha creado casi 1.400 empleos en la Isla, según el último recuento.

El consejero de Empleo del Cabildo, Leopoldo Benjumea, destacó a EL DÍA que "los números respaldan la apuesta decidida hace cinco años del presidente, Carlos Alonso, por esta iniciativa, que ha generado oportunidades laborales. Empezamos apoyando a las empresas para que tuviesen la capacidad de generar empleo y, con el cambio del contexto socioeconómico, hemos ido evolucionando para fomentar la creación de puestos de trabajo indefinidos".

Cabe destacar que el Cabildo de Tenerife ha abierto una nueva convocatoria de subvenciones para la contratación indefinida de personas desempleadas, dotada de un presupuesto de 334.000 euros. De esta manera, se subvencionan con hasta 6.000 euros cada nuevo contrato, a través de una iniciativa gestionada por la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede).

Desde que se puso en marcha esta línea de subvenciones, se ha permitido que se creen 1.365 puestos de trabajo, en 493 empresas diferentes. Es significativo el alto porcentaje de personas de difícil inserción laboral que han sido contratadas gracias a esta iniciativa (49 %).

La mayor parte de los contratos subvencionados han sido indefinidos (62 %), aunque cabe destacar que desde la anterior convocatoria solamente se subvencionan contratos a jornada completa e indefinidos, "en la línea del pacto de rentas que hemos impulsado en el Cabildo de Tenerife", destaca Benjumea.

El consejero adelanta que, de forma paralela, "trabajamos en una innovadora iniciativa que publicaremos en los primeros meses de 2019, con la que posibilitaremos la conversión de contratos temporales en indefinidos.