Tenerife

El Cabildo celebra este sábado un encuentro con las asociaciones de vecinos de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press
19/nov/18 16:13 PM
eldia.es

El Recinto Ferial de Santa Cruz acogerá el próximo sábado, desde las 10.00 hasta las 18.00 horas, el primer encuentro 'Tenerife convive', un encuentro al que está previsto que asistan unas 500 personas con el objetivo de favorecer la participación ciudadana y dar valor a las asociaciones de vecinos como instrumentos básicos para el desarrollo comunitario y el ejercicio de la democracia participativa.

Este primer encuentro 'Tenerife convive' tendrá dos dimensiones: una interna dirigida al fortalecimiento del tejido asociativo y una externa que se vincula con la visibilización del trabajo que las asociaciones de vecinos y vecinas realizan como agentes activos y de cambio en sus barrios y comunidades.

La consejera insular de Gobierno Abierto y Participación Ciudadana, Coromoto Yanes, explicó que el objetivo es potenciar el tejido asociativo y la participación de los vecinos. "Se trata, por tanto, de un espacio para el análisis y la formación, en el que colaboran los ayuntamientos convocando a sus asociaciones a la asistencia al evento para que trabajen un modelo comunitario", dijo.

Con la realización de 'Tenerife Convive', la Corporación insular pretende crear espacios de reflexión y debate sobre el papel del movimiento asociativo en la comunidad, compartir experiencias de procesos participativos impulsados por estas asociaciones, estimular la cooperación entre ellas como instrumentos básicos para el desarrollo individual y colectivo y recoger sus propuestas para la construcción colectiva del movimiento asociativo de vecinos de Tenerife.

Se incluye, también, la creación de un espacio de encuentro, la intención de dar valor al trabajo de desarrollo comunitario y realizar un reconocimiento a la labor histórica de las mismas como impulsoras de barrios y comunidades

El Cabildo aprobó en 2014 el Marco estratégico insular de participación ciudadana, que es un documento que articula las políticas insulares de participación ciudadana. En este sentido, y desde el Área de Gobierno Abierto, Acción Social y Atención Ciudadana, se impulsó la creación de la Red insular de entidades ciudadanas de la participación ciudadana en Tenerife, como instrumento clave para la puesta en marcha y supervisión de las líneas de actuación de dicho marco estratégico.

Esta Red Insular está compuesta por quince entidades de ámbito insular que trabajan desde metodologías participativas y de desarrollo comunitario. En el mes de marzo de 2016 propuso e impulsó la celebración de este evento. Así, el primer paso que se dio fue la celebración de los denominados 'Pre-Convive', concebidos como un espacio para que las asociaciones de una misma comarca reflexionasen sobre su tejido asociativo y pudieran plantear propuestas que dotasen de contenido a este encuentro.

Para cumplir con los objetivos previstos, esta celebración se divide en once espacios: Tenerife Isla informada, Tenerife Isla colaborativa, Tenerife Isla participativa, Tenerife Isla dialogante, Tenerife isla dinámica, Tenerife Isla amiga de la infancia, Tenerife Isla experimental, Tenerife Isla atenta, Tenerife Isla comunicada, Tenerife Isla feminista y Tenerife Isla en movimiento.