El Ayuntamiento de Tacoronte valoró ayer en unos 335.000 euros los daños causados por el temporal marítimo del fin de semana en equipamientos públicos de los núcleos costeros de Mesa del Mar y El Pris. El alcalde, Álvaro Dávila (CC), explicó ayer a EL DÍA que la mayor parte de los daños se produjeron en el entorno de la playa de La Arena y las piscinas públicas de Mesa del Mar (unos 226.000 euros), así como en el frente litoral de El Pris (unos 109.000 euros).

Los daños en bienes privados aún están pendientes de valoración por parte de los peritos de los diferentes seguros implicados. Las zonas más afectadas han sido el edificio Mar y Sol, donde hay varias viviendas y muchas zonas comunes deterioradas por la llegada de las olas, así como varios locales y viviendas de la avenida marítima de El Pris.

El consistorio ha aclarado que el edificio Mar y Sol, donde las olas arrancaron balcones del tercer piso, "no presenta daños en su estructura". Según informó el alcalde, el inmueble no ha sufrido daños estructurales, tal y como comprobó el arquitecto municipal en una reciente visita. Aparte de la caída de varios balcones y la rotura de puertas y ventanas, la mayor parte de los daños fueron causados por inundaciones.

De forma cautelar, se limitó el acceso a 67 viviendas de este edificio, "aunque en su mayoría se trata de segundas residencias, por lo que no había demasiados vecinos afectados", explicaron ayer a EL DÍA fuentes del gobierno tacorontero.

La playa de La Arena también ha sufrido importantes daños. Ayer se encontraba cubierta de piedras y otros residuos, que llegaban hasta el túnel de acceso y a los aparcamientos cercanos. Además, el oleaje destrozó el parque infantil y parte del vallado del embarcadero.

El subdelegado del Gobierno de España en Santa Cruz de Tenerife, Javier Plata, visitó este lunes la zona, acompañado por el alcalde. Ambos se reunieron con el presidente de la comunidad de vecinos del edificio más afectado, un antiguo hotel que se edificó en el año 1967 y que desde los años 80 tiene un uso residencial.