El Cabildo, con motivo del Día Internacional de la Infancia, presentó ayer el Plan Insular de la Infancia y la Adolescencia de Tenerife 2018-2021, un documento que integra y visibiliza todas las acciones directas que en esta materia desarrolla la Corporación insular y a las que destina 35 millones de euros.

El acto de presentación contó con el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; la consejera insular de Acción Social, Coromoto Yanes; el presidente de Unicef en Canarias, Amós García, y un grupo de niños que han leído un manifiesto por el Día Internacional del Niño, que se celebra todos los años el 20 de noviembre y está dedicado a todos los niños y niñas del mundo.

El presidente insular indicó que "es un día importante" no solo porque se celebra el Día de la Infancia, sino también por que se presenta un plan que no es un elemento puntual, sino un hito más del Cabildo en la búsqueda de mejorar la situación de la infancia y la adolescencia de la Isla.

Explicó que este documento parte de un diagnóstico realizado en noviembre de 2017, que permitió agrupar y recopilar todas aquellas acciones que viene desarrollando la Corporación insular con el objetivo de trabajar más transversalmente en esta materia, añadiendo elementos que permitan dar más impulso a esas acciones.

El presidente añadió que el Plan Insular de la Infancia y la Adolescencia de Tenerife tiene tres años de vigencia e insistió en que no sólo busca articular acciones existentes, sino también reforzar las que se quieren llevar a cabo en el futuro. Para ello, el Cabildo cuenta como refuerzo con el sello de Ciudad Amiga de la Infancia, reconocimiento que le fue otorgado por Unicef el pasado octubre.

Por su parte, el presidente de Unicef en Canarias, Amós García, dijo sentirse "tremendamente estimulado" porque se está celebrando un día que generó una nueva dinámica sobre cómo enfocar la atención a la infancia, y valoró también el "excelente" trabajo que está realizando el Cabildo y sus profesionales en este sentido.

La consejera de Acción Social, Coromoto Yanes, detalló el contenido del Plan, que tiene un doble objetivo: coordinar la acción insular para garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia, la adolescencia y sus familias, y desarrollar una coordinación transversal y de trabajo en red entre aquellas áreas del Cabildo que velan desde todos sus ámbitos competenciales por la infancia y la adolescencia de la Isla, de manera que planifiquen, ordenen y evalúen todas las acciones.