Un informe externo encargado por el Ayuntamiento de Tegueste señala que la licencia de la gasolinera que está previsto construir a la entrada de Las Toscas, objeto de polémica en los últimos tiempos, es ilegal. Se trata de un documento del arquitecto Walter Beltrán, adelantado ayer por mirametv.com, y en el que se recoge que procedía la denegación del permiso que se otorgó y que el incumplimiento de la normativa supone un “fraude de ley”.
Si bien es frecuente que los dictámenes solicitados por administraciones públicas respalden sus tesis, el texto de Beltrán es contundente en sentido contrario. “El incumplimiento de la normativa referente a la parcela máxima para obtener licencia en la zona, la realización de un proyecto sobre una parcela real que supera ampliamente las limitaciones establecidas por la normativa de aplicación y la dedicación de los espacios libres de parcela a usos diferentes a los permitidos por la normativa, constituyen, a juicio de quien informa, un fraude de ley y un supuesto de acto contrario al ordenamiento jurídico por cuanto se adquieren derechos careciendo de requisitos esenciales para su adquisición”, expone Beltrán en sus conclusiones. Y prosigue en el siguiente párrafo: “Por consiguiente, se estima que las violaciones de la normativa vigente señaladas fueron lo suficientemente graves como para considerar un acto nulo la concesión de la licencia, y ello sin perjuicio del derecho indemnizatorio, en su caso, al promotor por los gastos y perjuicios causados”.
Preguntadas por los pasos a seguir tras ese pronunciamiento contrario, fuentes oficiales del Ayuntamiento de Tegueste apuntaron ayer que la Alcaldía ha pedido a la Secretaría y a la Oficina Técnica que en diez días elaboren un informe del trabajo externo de Walter Beltrán. Por su parte, SSP planteó ayer iniciar una revisión de oficio y la suspensión cautelar de la licencia.