El secretario general del PSOE de Tenerife y candidato a la Presidencia del Cabildo, Pedro Martín, ha tachado de "engaño preelectoral" de Coalición Canaria el anuncio llevado a cabo por la Consejería de Obras Públicas respecto al cierre del anillo insular con un solo carril por sentido.

En una reunión con representantes del norte, área metropolitana, Cabildo y Parlamento de Canarias, Pedro Martín expuso la postura socialista frente a la "venta de humo permanente" del Gobierno de Coalición Canaria e hizo patente su preocupación ante lo que considera "simple y llanamente un engaño preelectoral" de CC en un asunto "tan hiriente" como las carreteras, que "genera problemas en Tenerife como en ninguna otra isla".

El también alcalde de Guía de Isora explicó que en su momento se solicitó una revisión del proyecto del cierre del anillo insular para que tuviese el número de carriles de una autopista. "Por el contrario, el Gobierno de Canarias ha presentado un proyecto antiguo que comprende poco más de 10 kilómetros de vía y de ellos la mitad no es autopista, sino una carretera, lo que, sumado a que la velocidad en el interior del túnel de Erjos estará limitada a 80 kilómetros por hora por motivos de seguridad, generará un problema evidente y los mismos colapsos de tráfico que en el pasado", advirtió.

Del mismo modo, Martín considera que se está "vendiendo como inminente" el carril Bus-VAO para la TF-5 cuando "lo que se ha hecho es aprobar que se encargue un proyecto para decidir el trazado, no el inicio de la obra", aclaró el dirigente socialista.

En la reunión también intervino el alcalde de La Matanza, Ignacio Rodríguez, quien en la última década ha advertido del "fracaso de gestión" que Coalición Canaria estaba llevando a cabo en el norte de la isla. Sobre el anuncio del estudio para el nuevo proyecto del carril Bus-VAO, Rodríguez reclamó que se hiciera público el primer proyecto realizado por los técnicos de la Consejería en 2001 y se explique a la ciudadanía del norte de la isla la causa de "tanto tiempo, salud y recursos perdidos".

Para aliviar los problemas de tráfico en el área metropolitana, el PSOE de Tenerife defiende la circunvalación entre Guamasa y Lora Tamayo, proyecto aprobado en el Plan de Ordenación de Tenerife (PIOT) y que cuenta ya con el estudio de evaluación ambiental y el visto bueno de Aena.

La diputada Patricia Hernández, portavoz de Obras Públicas en el Parlamento y candidata a la Alcaldía de Santa Cruz, recordó que Coalición Canaria "ha tenido oculto desde febrero de 2017 esta autorización de Aena hasta que el PSOE lo destapó en el Parlamento de Canarias hace un mes, retrasando el proyecto sin dar explicaciones". No obstante, Martín aclaró que no hay "una solución mágica después del enorme atraso que ha provocado CC al retrasar en lugar de agilizar los trámites".

El problema, continuó Pedro Martín, "no es de dinero, pues el Gobierno de Canarias ha contado para carreteras con más de 200 millones de euros y ha invertido solo el 7% en toda Canarias y ni un euro en Tenerife, lo que supone un problema de incapacidad e incompetencia".