"No ha sido una reunión conclusiva, no hemos concluido nada concreto", fueron las primeras palabras del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, tras finalizar la reunión de más de dos horas que mantuvo ayer con su homólogo de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Maurici Lucena, para abordar la situación del Aeropuerto Tenerife Sur.

En ese encuentro, AENA no comprometió ni rechazó la construcción de una terminal nueva y sí confirmó que construirá el edificio de unión entre las actuales terminales T1 y T2, así como la ampliación y la mejora de las zonas de aparcamiento, obras cuya licitación anunció el pasado 5 de noviembre por 62,4 millones. Alonso sigue exigiendo una nueva terminal para el Reina Sofía.

Las partes se emplazaron a una próxima reunión a celebrar a principios de 2019, a fin de que la empresa transmita más pormenorizadamente al Cabildo un análisis de lo que incluirán en el nuevo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA). En este punto, Alonso dijo que "nuestro deseo es que tenga un edificio terminal nuevo, conforme a la calidad que tiene el destino, que cumpla las exigencias de funcionamiento adecuado y que se coordine con el futuro Intercambiador del Tren del Sur".

En este marco, y teniendo en cuenta que AENA ya está realizando los trabajos previos, la Administración insular remitirá a la empresa pública "la lista de cuestiones que nosotros consideramos esenciales", de forma que en el encuentro a celebrar a principios del año próximo "analicemos qué incluirá AENA en el nuevo DORA como nuevo servicio terminal en el Aeropuerto Tenerife Sur".

Admitiendo que "alguna mejora incluye" -citando que los pasajeros ya no tienen que cambiar de nivel para pasar el control de seguridad-, Carlos Alonso afirmó que trasladaron a la Dirección de la empresa pública su rechazo al edificio de "enlace", que se construirá a pesar de que no hay acuerdo entre las partes. El proyecto "Mejoras funcionales en el edificio terminal según diseño funcional. Aeropuerto de Tenerife Sur" se licita por 53.993.338 euros, con un plazo de ejecución de 23 meses e inicio en abril de 2019. Este proyecto integra la T1 y T2 como una terminal única. "No es la solución a largo plazo y el mandato principal que tenemos es poner las bases para que el futuro DORA incluya la terminal que el aeropuerto necesita", señaló Alonso.

El presidente del Cabildo explicó que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea está realizando el análisis previo del futuro Documento de Regulación Aeroportuaria, cuenta con una propuesta de Plan Director y analiza las líneas funcionales de la terminal. "Por ello, nos hemos emplazado a una próxima reunión".

El vicepresidente del Cabildo, Aurelio Abreu, fue uno de los asistentes al encuentro, celebrado en el Palacio Insular y que contó, también, con una nutrida representación de los cuadros directivos y técnicos de AENA. Él mismo señaló que ayer "se inició un proceso de negociación importante y esperanzador para la isla de Tenerife y para las instalaciones aeroportuarias".