El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), aseguró que en el desde ayer polémico tramo de anillo insular entre El Tanque y Santiago del Teide "habrá un carril para vehículos lentos adicional hasta la entrada del túnel de Erjos, que se ejecutará en paralelo a la obra principal".

Alonso elogió la colaboración que ha encontrado en el Gobierno de Canarias en materia de Carreteras desde que Pablo Rodríguez está al frente del departamento, pero señaló que "sobre todo por los problemas de financiación por el retraso en la firma del convenio de Carreteras con el Estado, y también por la falta de personal técnico suficiente en el ejecutivo, las obras se han retrasado".

A juicio de Alonso, la mejora de la movilidad en Tenerife "sigue pasando por que el Gobierno de Canarias lleve a cabo las obras pendientes en las autopistas del Norte y del Sur; lograr un transporte público más eficiente y más barato, y cambiar los patrones de movilidad, algo que no hace la administración, sino que es una tarea de todos".

En cuanto a su relación con la Consejería regional de Obras Públicas y Transportes, Alonso reconoció que en la primera parte del mandato había un diálogo entre el Cabildo y la consejería pero no lograban entenderse. Sin embargo, a partir de la entrada de Pablo Rodríguez, afirma que "hubo un cambio total y un trabajo de coordinación política y técnica".

Desde su punto de vista, "el problema de la Consejería regional tiene que ver, en un 90%, con la falta de recursos por el retraso de la firma del convenio de Carreteras, que ha hecho que no haya dinero para hacer obras. Y el 10% restante, con la capacidad técnica, no con la del consejero ni de los técnicos, sino de la propia Consejería, que no cuenta con suficientes técnicos.

Alonso lamentó también la falta de acuerdo con AENA respecto a la terminal del aeropuerto de Tenerife Sur y señaló que el Cabildo trasladará al gestor aeroportuario "las mejoras que considera imprescindibles para el proyecto de unión de los dos edificios terminales", y seguirá insistiendo, con el apoyo del Gobierno.

El consejero regional Pablo Rodríguez (CC) insistió ayer en que espera que el convenio de Carreteras con el Estado se firme antes de que finalice el año y que eso propiciará el inicio en 2019 de obras con el tramo del anillo insular entre El Tanque y Santiago del Teide, con el costoso túnel de Erjos.