El proyecto "Emplearte", impulsado por el Cabildo de Tenerife y cofinanciado por el Estado y con la colaboración del Servicio Canario de Empleo y el Estado, se puso en marcha con el objetivo de que personas jóvenes en situación de desempleo, especialmente mujeres, pudiesen adquirir experiencia profesional mediante la realización de prácticas no laborales en empresas de la Isla.

Emplearte, que forma parte del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) y cuenta con la cofinanciación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), ha facilitado la contratación de 15 personas para tutorizar y orientar a los 180 participantes inscritos y ya empieza a contabilizar sus primeras inserciones laborales.

Tal es el caso de Nayra Correa, una de las participantes de esta apuesta de la Corporación insular por el empleo y que ya se encuentra contratada en un conocido establecimiento de venta de muebles. Nayra, que ha definido "Emplearte" como "un proyecto muy enfocado en nosotros", ha destacado que "desde el principio tuvieron una formación muy buena" que le facilitó la posibilidad de acceder a un "puesto de trabajo". En resumen, la recién ingresada al mercado laboral ha asegurado que "unas prácticas así es un punto muy positivo".

Parte del mérito de estas incorporaciones al mercado laboral lo tienen los técnicos del proyecto. Eduard Ledesma, otro participante, da gracias a los profesores y tutores, "que siempre le han intentado ayudar". Estas palabras coinciden con las de Laura Carlos, técnico de Educación Infantil, que ha reconocido su situación previa a entrar a "Emplearte", donde se encontraba "un poco perdida, porque ponía currículum en diferentes centro infantiles y no salía nada", se revirtió gracias a la tutorización recibida, que le permitió acceder a un "buen centro de prácticas" donde pudo adquirir más experiencia y "descubrir cuáles son sus capacidades".

Mercedes Mustelier, que es integradora social, también destaca el papel de sus tutores y les agradece la búsqueda de empresa, pero no olvida que los participantes deben poner su granito de arena y demostrar que "ellos son válidos para desempeñar ese trabajo". Esta participante, que ha comenzado a trabajar en una asociación, destaca que se "siente muy contenta por donde está ahora", asegurando que le gustaría que "proyecto continuase" en futuras ediciones, ya que "ofrece oportunidades a personas que no las tenían", dijo.