Carnival Corportation & plc, la mayor compañía de viajes de ocio a nivel mundial, ha anunciado este martes un acuerdo con la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife para convertirse en la primera compañía concesionaria para operar la nueva terminal de cruceros en Canarias y Atlántico Medio.

Abierta en 2016 durante la celebración de la conferencia Seatrade Cruise Med que tuvo lugar en Tenerife, la terminal ofrece a los pasajeros una agradable experiencia y los servicios más modernos.

Además, tiene capacidad para recibir cruceros ecológicos de última generación propulsados por Gas Natural Licuado (GNL), el combustible fósil más limpio a nivel mundial.

La terminal recibirá en el mes de diciembre al AIDAnova, de la compañía alemana AIDA Cruises, en su viaje inaugural como el primer crucero impulsado por GNL tanto en el puerto como en alta mar.

Al recibir a 617.987 pasajeros solo en 2017, Santa Cruz de Tenerife es uno de los puertos de cruceros con más actividad en Canarias y el primero en atraer una inversión de estas características por parte de la mayor compañía de cruceros a nivel mundial.

Carnival Corporation también gestiona otras dos terminales de cruceros en España, la recientemente inaugurada Helix y Palacruceros, ambas en el Puerto de Barcelona.

En lo que va del año, siete navieras pertenecientes a Carnival Corporation han hecho escala en Tenerife: AIDA Cruises, Costa Cruceros, Cunard, Holland America Line, Princess Cruises, Seabourn y P&O Cruises UK.

Carnival Corporation espera alcanzar más de 300.000 pasajeros durante 2018 --la mitad de todas las visitas de pasajeros de cruceros-- con 130 escalas de 31 barcos de las diferentes navieras de la compañía.

"Carnival Corporation ha sido durante mucho tiempo un valioso socio del puerto de Santa Cruz de Tenerife y de las Islas Canarias, y estamos seguros de que será un maravilloso operador de nuestro recién construido puerto de cruceros", dijo Pedro Suárez, presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

Gracias en gran parte a los barcos de Carnival Corporation, comentó que en 2018 el mercado de cruceros generó un impacto económico en el puerto y en la ciudad de Santa Cruz de 24 millones de euros, lo que refleja un incremento de 6 millones respecto a la temporada anterior.

"Esperamos continuar compartiendo nuestra hermosa isla con los pasajeros que vengan a través de esta terminal de cruceros", dijo.

La Autoridad Portuaria de Tenerife celebra este acuerdo a largo plazo con la idea de extender sus beneficios a sus otros puertos, Santa Cruz de La Palma, San Sebastián de la Gomera, La Estaca en El Hierro y Los Cristianos en Tenerife. CASI UN MILLÓN DE PASAJEROS EL AÑO PASADO

"Nuestros puertos tienen éxito en el sector de los cruceros, el año pasado recibimos cerca de 1 millón de pasajeros y confiamos superar esta cifra en el 2% durante 2018. Esperamos que esta nueva relación impulsará el negocio en la región", indicó.

Giora Israel, Senior Vice President de Global Port y Destination Development de Carnival Corporation, apuntó que tanto esta concesión como la inversión permanente "son parte de la estrategia más amplia de continuar desarrollando la industria de cruceros a largo plazo en las Islas Canarias".

A su juicio, "nuestra pasión es ofrecer la mejor experiencia posible a nuestros huéspedes y Tenerife es un destino extremadamente popular que ofrece algo para todo el mundo, incluyendo historia, hermosas playas, jardines exóticos, artesanía única y cocina memorable".

En esa línea, apunta que están "muy entusiasmados" por la posibilidad de que los huéspedes que pasen por el puerto de Santa Cruz de Tenerife "tengan una gran experiencia", así como por expandir las relaciones con los "amigos" de Tenerife.

La terminal de Santa Cruz de Tenerife será el primer puerto de las islas en recibir la nueva clase de cruceros ecológicos de última generación de Carnival Corporation, propulsados por GNL tanto en puerto como en alta mar.

Actualmente, la compañía tiene en construcción, para cinco de sus nueve líneas de cruceros, un total de11 barcos con esta tecnología.

El primero será el AIDAnova, que hará escala en Tenerife el día 18 de diciembre de 2018 durante su crucero inaugural.

FLOTA PIONERA EN GAS NATURAL LICUADO

Además de por contar con una flota pionera en el uso del GNL, la compañía también lidera la industria con otra innovación sin precedentes al implementar el Sistema Avanzado de Calidad del Aire (AAQS en sus siglas en inglés) un sistema muy eficiente para los espacios pequeños de un barco.

Carnival Corporation ha equipado 70 barcos de su flota con este sistema, que mejora significativamente las emisiones de aire.

La compañía también opera en Barcelona, Savona (Italia), Amber Cove (Republica Dominicana), Puerta Maya (México), el Grand Turk Cruise Center en las islas Turcas, Caicos Mahogany Bay en Honduras yLong Beach en California.

Carnival Corporation también opera dos destinos privados en el Caribe, Princess Cays y Half Moon Cay, y tiene un acuerdo con Dubai para operar dos terminales de cruceros más en el futuro.

Además, a través de un ''joint venture'', opera al 50 por ciento con MSC Cruises la terminal de Marsella en Francia.