El grupo Podemos preguntará al Cabildo de Tenerife por el estado de tramitación del expediente relativo a la recogida de vertidos contaminantes en el barranco de Ajabo (Adeje), en el que se calcula que hay unas 25 toneladas de plomo procedentes del campo de tiro de Taucho.

El consejero insular de Podemos Julio Concepción precisa en un comunicado que, tras el cierre temporal del campo de tiro, el Ayuntamiento de Adeje presentó una solicitud de permiso al Consejo Insular de Aguas (CIATF) para continuar con su actividad habitual, lo que supondría verter más plomo al barranco de Ajabo.

Tras conocer esta petición, el grupo de Podemos en el Cabildo tinerfeño, junto con la Asociación de Amigos en Defensa de Ajabo, presentó alegaciones contra la concesión de la demandada autorización.

Concepción ha asegurado que su partido cuestionará al grupo de gobierno sobre el estado actual en el que se encuentra este expediente, puesto que quiere saber cuándo se tiene previsto dar una respuesta definitiva a las alegaciones presentadas.

“Estamos totalmente en contra de que se siga desarrollando la actividad del campo de tiro de Taucho, puesto que el vertido de plomo que genera es altamente contaminante para el medioambiente”, señala Concepción, quien advierte de que las instituciones "no pueden, ni deben dilatar" este asunto por más tiempo.

Añade que tampoco se han recogido ni limpiado los residuos arrojadas al barranco de Ajabo, por lo que no se están haciendo los esfuerzos necesarios para evitar que los vertidos de plomo –catalogado por la Comisión Europea como altamente venenoso para la flora y la fauna- sigan contaminando la zona afectada.

El consejero confía en que el Consejo Insular de Aguas deniegue el permiso solicitado por el Ayuntamiento de Adeje respecto al campo de tiro con el objetivo de que se pueda solicitar al Gobierno canario la solicitud de cierre definitivo.