La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha aprobado el expediente de contratación del servicio de dirección de obra y coordinación de seguridad y salud para la ejecución del proyecto de acondicionamiento de la planta baja del Palacio de Carta, así como de adopción de las medidas de seguridad del edificio, con un presupuesto base de licitación de 62.583 euros, impuestos incluidos.

El alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, destacó que Santa Cruz "cumple con la hoja de ruta prevista para recuperar un inmueble emblemático en la historia de la ciudad, que se incorporará en el futuro, como otros muchos edificios en proceso de restauración, a la oferta patrimonial y viva de la capital".

Bermúdez quiso recordar que el rescate del Palacio de Carta se inscribe en el plan para la rehabilitación del patrimonio histórico y artístico de Santa Cruz, dotado con más de 25 millones de euros, que incluye la rehabilitación de piezas emblemáticas de la ciudad, como la restauración finalizada de la Plaza de Los Patos o a la antigua escuela de Artes y Oficios de Ireneo González, las casas Siliuto y la Casa Mascareño, o el propio Templo Masónico, entre otras.

Asimismo, el Gobierno municipal aprobó el pliego de cláusulas administrativas que condiciona la contratación de estos servicios, así como el pliego de prescripciones técnicas; en ambos casos a propuesta de la Concejalía de Patrimonio Municipal.

El concejal del área, José Martínez, señaló que la contratación de la dirección técnica de las obras es continuación de la adjudicación formalizada en julio pasado, con un presupuesto global en el conjunto de actuaciones a desarrollar de 1.197.000 euros.

José Martínez indicó que el objetivo del Consistorio con la recuperación inicial de la planta baja del Palacio de Carta consiste en garantizar las condiciones necesarias de este espacio para poder ofrecer servicios de atención al público, vinculados con los atractivos turísticos e históricos de Santa Cruz y el repertorio de localizaciones y actividades que merecen ser disfrutadas de la capital.

REFORMAS PREVISTAS.

Entre las reformas previstas en el proyecto de acondicionamiento, está previsto que las tres estancias de la planta baja, actualmente vacías, alberguen el programa funcional elaborado por la Sociedad de Desarrollo, junto al arreglo de los aseos de planta baja, para adaptarlos a personas con diferente movilidad, que también disfrutarán de un acceso acorde con sus necesidades a la plaza de La Candelaria.

De igual forma, el proyecto aborda un importante contenido en materia de seguridad de la edificación. Así, se prevé el establecimiento de medidas de protección contra incendios para todo el inmueble, de acuerdo al Código Técnico de Edificación.

En ese sentido, se instalará una red de rociadores de agua de columna seca con doble detección por área o estancia y se acometerá la necesidad de proteger el edificio frente a una tormenta eléctrica mediante la instalación de un pararrayos.

De forma simultánea, se desmontará toda la carpintería ornamental de la planta baja con el fin de sustituir sus montantes, muy probablemente atacados por termitas, por piezas de madera de mejor calidad y tratadas convenientemente.

La viabilidad de esta actuación ya ha sido demostrada por los trabajos de investigación realizados donde, de una manera ordenada y meticulosa, se puede desensamblar y montar sin apenas daños partes significativas de la carpintería ornamental de planta baja.

El contrato suscrito esta semana tiene un periodo de vigencia coincidente con el del contrato de obras al que está vinculado más el plazo estimado para proceder a su liquidación. El plazo máximo por tanto es de 8 meses contados a partir de la fecha de firma del acta de comprobación del replanteo.

Por su parte, el plazo del que disponen las entidades interesadas en concurrir al contrato se fija en 15 días naturales contados desde el siguiente a la publicación del anuncio de licitación en el perfil del contratante del Ayuntamiento.