Tenerife
SANTA CRUZ-LA LAGUNA

Nueva edición de la Feria de Artesanía de Reyes y el Mercado Navideño

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press
17/dic/18 11:43 AM
eldia.es
Efraín Medina visita la Feria de Artesanía en Reyes./TONY CUADRADO

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press El Cabildo de Tenerife organiza, como ya es tradicional en estas fechas, la Feria de Artesanía en Reyes, que se celebrará en la plaza del Príncipe de Santa Cruz de Tenerife, al igual que el Mercado Navideño de Artesanía, que tendrá lugar en la plaza del Adelantado de La Laguna. Ambas citas permanecerán abiertas al público hasta el 5 de enero con el objetivo de impulsar la comercialización de la artesanía tanto tradicional como innovadora.

El vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, destacó que la Corporación insular "lleva 21 años organizando la Feria de Artesanía en Reyes, uno de los eventos comerciales más esperados en las fechas navideñas, tanto para los artesanos, como por el público visitante que demanda un regalo personalizado y con un valor añadido de tradición, diseño y manualidad". De igual modo, quiso recordar que la Corporación "lleva 10 años también organizando el Mercado Navideño artesano que simultáneamente se desarrolla en la ciudad de La Laguna" además de ferias y encuentros comerciales cercanos a las fechas Navideñas como Adeje o acciones en la Empresa Insular.

Medina hizo hincapié en que el sector artesano de Tenerife ha sido reconocido con el Premio Nacional de Artesanía, lo que supone "valorar el esfuerzo que realizan, en continuo proceso de innovación, pero sin perder nunca su carácter tradicional, lo que ha logrado situar nuestra artesanía en lo más alto". En este sentido, resaltó que acciones como estas contribuyen a generar riqueza en el sector.

En las dos citas participan un total de 79 artesanos expositores. De ellos, 48 mostrarán sus trabajos en la plaza del Príncipe de la capital, mientras que 31 harán lo propio en la plaza del Adelantado. Estarán representados un total de 29 oficios artesanos que cubren las exigencias de cualquier comprador. El horario de exposición será de 11:00 a 22:00 horas, los días 2, 3 y 4 de enero; y, de 11:00 hasta la medianoche el día 5 de enero, víspera de Reyes.

Para la celebración de la Feria de Artesanía en Reyes y el Mercado Navideño de Artesanía, el Cabildo ha consignado un presupuesto de 86.000 euros y ofrecerá, entre otros, servicios de compra-pago con tarjeta y el empaquetado de regalos para las compras realizadas así como el empaquetado de regalos de manera artesana.

DIRECTORIO DE ARTESANOS

El vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, explicó que, por segundo año consecutivo, en estas ferias se entregará a los visitantes dos catálogos en formato tríptico que contendrán información de los artesanos presentes en ambos eventos. Mediante este catálogo, http://www.tenerifeartesania.es/portal/feria-de-navidad-y-reyes-2019/, el visitante podrá localizar los stands y oficios presentes en la feria y mercadillo y ver una pieza artesanal representativa de cada uno de los artesanos que exponen.

Asimismo, en el móvil se podrán descargar los códigos QR que acompañan a cada expositor y que les redirigirá a la página web de Tenerife Artesanía, que cuenta con un resumen bibliográfico de cada uno acerca del oficio y técnicas que utiliza, así como con imágenes de las piezas más representativas que elabora.

Por último, el vicepresidente insular señaló que esta iniciativa servirá para reforzar la comercialización de los productos artesanos, no sólo durante los días que se prolongue la feria, sino de cara al futuro. "La ciudadanía podrá consultar aquellos productos que desee adquirir, ponerse en contacto directo con el artesano y realizar su pedido, lo que permitirá llegar de una forma más directa al cliente y acercarle a este la amplia oferta artesana de la Isla", indicó.

SANTA CRUZ-LA LAGUNA