El Cabildo de Tenerife, 24 ayuntamientos de todo el país y una mancomunidad de municipios han sido premiados por el Ministerio de Educación y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por su compromiso para luchar contra el absentismo y el acoso escolar.

Los galardones están divididos en dos categorías, una de las cuales es para los municipios de más de 20.000 habitantes, que han recaído en Tarragona, Calviá (Mallorca), Coslada y Arganda del Rey (Madrid), Gijón y Hellín (Albacete) en el apartado de acoso escolar, ha informado hoy la FEMP.

En lo que respecta al absentismo, las premiadas son Bilbao, Valladolid, Alcalá de Henares, Alcorcón y Móstoles, en Madrid, Aspe (Alicante) y el Cabildo de Tenerife.

Daganzo de Arriba y San Agustín de Guadalix, en Madrid, La Nucía y la mancomunidad de La Vega, en Alicante, y La Puebla de Cazalla, en Sevilla, son los municipios de menos de 20.000 habitantes premiados por sus programas contra el acoso escolar.

Y por sus acciones contra el absentismo escolar en las localidades de menos de 20.000 habitantes han sido reconocidos: Benetússer (Valencia), Binissalem (Mallorca), Fuentes de Andalucía (Sevilla), Peñarroya-Pueblo Nuevo (Córdoba), Santiponce (Sevilla), Utiel (Valencia), Villacarrillo (Jaén).

En el acto de entrega de los premios, los representantes de la FEMP y del Ministerio han destacado la estrecha colaboración de los respectivos gobiernos locales con los centros educativos de cada municipio, así como la implicación y coordinación de las diferentes áreas o concejalías relacionadas con el ámbito escolar.

Una colaboración que se plasma en la labor de prevención, formación y sensibilización que realiza la comunidad educativa desde la enseñanza primaria, así como en la dotación de recursos para abordar las situaciones de absentismo y acoso "con seguridad y confianza".

La directora general de Organización y Recursos de la FEMP, María Eugenia Simarro, ha agradecido a los responsables de estas entidades locales su generosidad y ha destacado su "buen hacer", que quedará recogido en el IV Catálogo que la FEMP publicará próximamente para dar a conocer la excelencia de los programas premiados y el valor de su experiencia.