El Salón Noble del Cabildo de Tenerife fue el marco elegido ayer para la elección de la iniciativa "Presidente por un día", donde fue seleccionada la niña Claudia Afonso Batista, alumna del Colegio Casa Azul de La Orotava, que resultó ganadora en un sorteo entre un centenar de escolares de la Isla.

Claudia Afonso tomará posesión de su cargo en el pleno extraordinario convocado para la ocasión y que tendrá lugar este viernes, 21 de diciembre. En esa jornada el Cabildo le organizará una agenda como "presidenta insular".

La niña ganadora confesó estar "un poco nerviosa" por la elección, y dijo sentirse "orgullosa" por representar "a las mujeres de la Isla como presidenta del Cabildo". Se mostró ilusionada con poder las atracciones del Parque Infantil y Juvenil de Tenerife (PIT), que se inaugurará e este viernes en el recinto ferial de Tenerife.

Presidenta por un día del Cabildo de Tenerife es una iniciativa puesta en marcha por la Corporación insular que cumple ya su sexta edición y que ofrece a los más pequeños la oportunidad de ser protagonistas del desarrollo de la Isla en la que viven y participar activamente en la gestión pública.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, en compañía de la consejera insular de Participación Ciudadana, Coromoto Yanes, dio a conocer los ganadores del primer concurso de vídeos elaborados por alumnos de 4º y 5º de Primaria, vinculados a la iniciativa Tenerife 2030, en el que participaron doce centros con 21 vídeos. El trabajo ganador fue elaborado por alumnos de 4º curso del Colegio Nuriana; el primer finalista fue el Colegio Rodríguez Albertos y el segundo finalista fue el Colegio Casa Azul.

El presidente Carlos Alonso dialogó con los escolares sobre la estrategia Tenerife 2030 y destacó en su alocución sobre la obtención del sello de Unicef "Ciudad amiga de la infancia", que logró recientemente Tenerife. Tras ello, abrió una ronda de preguntas con los niños y niñas presentes, en la que cuestionaron al presidente sobre el plan Tenerife 2030, varias preguntas sobre el compromiso del Cabildo con el Medio Ambiente, el Parque Científico y Tecnológico, los nuevos bonos de Titsa, la importancia de los idiomas, las becas que concede la Corporación insular, la igualdad de remuneración entre mujeres y hombres, la implantación de los deportes mixtos y la cultura canaria, entre otras.

Los centros que han participado en esta sexta edición de "Presidente por un día" del Cabildo de Tenerife son los CEIP San Fernando, Alfonso Spínola y Santa Fernando Santa Úrsula; los colegios Rodríguez Alberto, Nuriana, Casa Azul, Salesianos, Hispano Británico, Francisca Santos Melián y Las Mantecas; el colegio CEIP García Escámez y el Centro de Educación Especial Adeje.