El Cabildo de Tenerife y la Confederación de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife, CEOE Tenerife, han celebrado hoy un encuentro para formalizar la constitución del clúster de la moda de Tenerife, una iniciativa que pretende potenciar el desarrollo del sector textil de la isla con el fin de aumentar la excelencia, la productividad y la competitividad de la economía de Tenerife.

“Es un paso de calidad para consolidar el sector, introducirlo en nuevos mercados y resolver algunos problemas logísticos de las empresas”, ha asegurado el presidente del clúster, Ismael Gutiérrez, en declaraciones a los medios.

La creación del clúster cobra especial sentido en un territorio como Tenerife, pues permitirá integrar a toda la cadena de valor del sector y los recursos puestos a disposición para lograr la fortaleza de la industria, ha explicado el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina.

Más de una decena de empresas formarán parte de esta agrupación empresarial, lo que posibilitará, además, que el sector pueda aumentar su proyección y visibilidad social y económica a nivel internacional.

“Estamos presentando un proyecto europeo con el Cabildo de Gran Canaria y otros cabildos, y no podemos ser endogámicos. El clúster está abierto para toda canarias y para todas aquellas empresas que se puedan beneficiar”, ha precisado Medina.

La agrupación empresarial también pretende impulsar la formación y el aprendizaje permanente de los recursos humanos, la atracción de mercados, talentos e inversiones, y la creación de nuevas actividades complementarias en el sector, han afirmado sus promotores.

Un sector, ha recordado Medina, que en 2017 facturó catorce millones de euros y generó 600 puestos de trabajo fijos en todas las empresas.

“Es una cifra nada despreciable, y queremos que el empleo sea de calidad y que el sector comercial pueda seguir creciendo”, ha agregado el vicepresidente.

Por su parte, el secretario general de CEOE Tenerife, Eduardo Bezares, ha asegurado que la figura del clúster está considerada como una de las auténticas impulsoras del negocio y la actividad económica, tanto por España como en Europa, “así que estamos seguros de que vamos a conseguir muchas sinergias”.

No obstante, el secretario general ha recordado que un clúster no es una organización sectorial, con lo cual “no solo participarán empresas de moda, sino de toda la cadena de valor de la moda, como empresas de peluquería y de organización de eventos”, ha apuntado.

Podrán formar parte de esta asociación las personas físicas y jurídicas públicas y privadas que tengan entre sus fines las actividades ligadas a la gestión integral de la cadena de suministro, la cadena de valor de la moda, y de actividades complementarias de interés para el desarrollo del sector.