El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, anunció hoy que a partir de enero se implantará un bono de transporte específico para personas en paro que costará 30 euros al mes, y que será válido durante seis meses, y que se sufragará con una partida de un millón de euros.

Esta es una de las medidas que establecerá la corporación insular para fomentar el empleo y en concreto, según explicó hoy el presidente insular en una convocatoria con beneficiarios de la estrategia Cabildo Emplea", para usar este bono de transporte habrá que ser residente canario y demostrar que se busca activamente un empleo.

Otra de las líneas de la institución en este ámbito se denominará "Nuevas oportunidades de empleo" (NOE), que contará con un presupuesto de dos millones de euros -ampliables en otros dos millones- para contratar a 160 personas.

Carlos Alonso subrayó además que de las políticas de empleo que promueve la corporación se podrán beneficiar en 2019 12.000 personas con la continuidad de acciones como el Plan Insular de Emprendimiento, Haciendo Barrio, Tenerife Naval y Hábilis, que promueve la inserción laboral de personas con discapacidad.

A ellos se suman los proyectos para mejorar la empleabilidad, y que continuarán hasta 2025 según dijo el consejero del área, Leopoldo Benjumea, y que son Barrios por el empleo, Cabildo inserta, Impúlsate y Tenerife por el empleo, entre otros.

Los retos para el futuro, continuó el presidente del Cabildo tinerfeño, son los de lograr el pleno empleo en la isla, fomentar el trabajo de calidad y mejorar la formación de las personas ya ocupadas para aumentar la competitividad de las empresas.

En cuanto al primer objetivo, el pleno empleo, señaló Alonso que se trata de un concepto complicado y un reto ambicioso, pero perfectamente alcanzable por cuanto su propósito es reducir en cinco puntos la actual tasa de paro en Tenerife, que ronda el 19 por ciento, lo que se traduciría en lograr empleo para unas 30.000 personas.

Para ello hay que trabajar en firme y de manera intensa con el sector empresarial por cuanto el éxito se consigue a través de un itinerario personalizado de formación "a la carta" para los desocupados, pero al mismo tiempo el Cabildo quiere fomentar una mejora de las condiciones laborales porque, advirtió Alonso, "no podemos fabricar trabajadores pobres".

Al respecto indicó que la mejora laboral se conseguirá a través de los convenios colectivos y de las cláusulas sociales de las empresas que trabajan con las administraciones públicas.

Carlos Alonso recordó en su intervención que el Cabildo destina al empleo alrededor de 20 millones de euros, al tiempo que el vicepresidente socioeconómico de la corporación, Efraín Medina, apostó porque todos los agentes implicados vayan de la mano “juntos en la misma dirección con el objetivo de conseguir el pleno empleo en la isla”.

En el acto estaba también presente Leonardo Ruiz del Castillo, director provincial de Cáritas, quien subrayó que este año unas 740 personas han logrado su inserción laboral con el programa Barrios por el empleo, unas 200 más que en 2017, y señaló que este éxito "fundamental" se debe a que se realiza junto con las empresas que demandan trabajadores, por lo que "aquí nadie pierde el tiempo".