La niña Claudia Afonso Bautista, de 10 años, alumna del Colegio Casa Azul de La Orotava y sexta presidenta por un día del Cabildo de Tenerife, propuso ayer, un Pleno simbólico, que todos los niños y niñas de la Isla puedan tener fácil acceso a la educación y que existan más centros especializados para aquellos que tiene necesidades psíquicas o psíquicas. Esta y otras propuestas vinculadas con el medioambiente, la educación y la ayuda a los más necesitados fueron aprobadas por unanimidad. Esta iniciativa de la Corporación insular ofrece a los más pequeños la oportunidad de ser protagonistas del desarrollo de la Isla.

Claudia Afonso Bautista, presidió el Pleno simbólico sentada junto al presidente del Cabildo, Carlos Alonso, quien, en primer lugar, le impuso la medalla de prensidenta. La niña comenzó su alocución diciendo que a través del proyecto 2030 "el Cabildo busca que en un futuro seamos mejores tecnológicamente, sepamos idiomas, que innovemos y que seamos creativos en todo lo que hagamos sin dejar nunca de lado los valores que mueven a nuestra sociedad". También pidió "igualdad en los sueldos de los trabajadores y las trabajadoras. Sabemos que este es un tema que poco a poco se está solucionando pero siguen habiendo muchos sectores en los que la desigualdad de género sigue estando presente en los trabajos y sobre todo en los sueldos".

En materia medioambiental, la alumna del Colegio Casa Azul hizo hincapié en la obligación de contribuir con el medioambiente, argumentando que "vivimos en una Isla privilegiada por todos los recursos que tenemos y no queremos que esto se pierda, por ello proponemos que existan, de carácter obligatorio, puntos de reciclaje en todos los colegios. Nos preocupa mucho la contaminación y somos conscientes de lo que afectan los coches y sus emisiones, ¿qué tal sería un día sin coche, sólo haciendo uso del transporte público?". La niña pidió también el aumento de la seguridad para toda la población, que todos los niños de la Isla podamos tener las mismas oportunidades idiomáticas y que los idiomas estén al alcance de cualquiera y ayudas a los más necesitados durante todo el año. Apostó, también, porque se haga una mayor difusión de la cultura y que se insista en la adaptación de todas las infraestructuras que tienen barreras, e hizo alusión a la necesidad de buscar una solución a las colas que se producen en la autopista.

Dio las gracias a los presentes por escucharla y por la experiencia vivida, animó a todos los niños de la Isla a participar en las próximas ediciones y deseó una feliz Navidad a todos.

En el turno de intervenciones, Alberto Bernabé, en nombre de Coalición Canaria, dijo que las "palabras de Claudia nos alientan a seguir trabajando por todos los tinerfeños. No pierdas nunca la ilusión por mejorar".

Fernando Sabaté, de Podemos, aplaudió la preocupación de los niños por el medioambiente y abogó por una vida "más colaborativa", y Manuel Domínguez, del Partido Popular, recodó que Tenerife está en posesión del sello de Unicef "Ciudad amiga de la Infancia". Y por último, Josefa Mesa, del PSOE, resaltó el esfuerzo que hacen los profesores por trasmitir valores a los estudiantes y le pidió a la presidenta por un día "que nunca se rinda".