El ejercicio turístico cierra con cifras alentadoras para Tenerife según se desprende de las palabras del consejero insular del área, Alberto Bernabé. Si bien se registra una subida en la llegada de visitantes, varias circunstancias -baja el periodo de estancia, hay más establecimientos al uso por rehabilitación y los destinos alternativos pujan-, la rentabilidad hotelera decrece.

"Estimamos que cerraremos 2018 por encima de 2017, que lo hizo con 5.700. 000 turistas. Llegaremos a unos 5.800.00", expone Alberto Bernabé, para quien el ejercicio "ha sido más que satisfactorio, teniendo en cuenta los adversarios viejos y nuevos con los que nos hemos encontrado este año, especialmente en verano". El invierno "está protagonizando alegrías" con la llegada de turistas españoles y alemanes, que equilibran los efectos de esos "adversarios" como "el maleficio del brexit, cuya amenaza motiva una bajada de turistas británicos. Al final, Tenerife sale ganando".

Incide el consejero de Turismo del Cabildo en las bondades del invierno turístico tinerfeño: "Está siendo tan bueno que, por primera vez y en cuanto a turistas alojados se refiere, podemos decir que será mejor que el año anterior. Esto ocurre cuando hemos estado todo el año diciendo que firmábamos un empate; repetir los resultados del año pasado hubiese sido un superéxito".

Alberto Bernabé adelantó a EL DÍA que "todo apunta a que cerraremos el año con un 1% más de turistas alojados. Esta cifra es buenísima para Tenerife, prácticamente increíble".

En un análisis, señala que para el conjunto de hoteles y apartamentos de la Isla "2018 no es tan bueno, ya que ese 1% de turistas hay que repartirlos por todas las nuevas camas que han abierto este año, que son un buen número en Arona, Adeje y San Miguel. Eso hace que el resultado por hotel no sea tan positivo".

El hecho de que "los hoteles pierden un poco de ocupación, mientras que Tenerife gana turistas" lo ciñe a dos motivos: "hay más camas y, por lo tanto, hacen falta muchos más turistas y la estancia media baja un poco", de una décima de día de media a 1,4. "Cada vez que desciende un poco la estancia media, hacen falta más turistas para compensar. Por eso, este número, que es excepcional para Tenerife, no es suficientemente alto para que los hoteles tengan mejor ocupación que el año anterior".

El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo puso de manifiesto que "somos conscientes de que la competencia, sobre todo de Turquía durante el verano, hizo que los hoteleros se vieron obligados a bajar precios". Consecuentemente, la suma de este parámetro al hecho de contar con "un poco menos de pernoctaciones" y el factor propio del mercado al marcar la necesidad de plantear ofertas reduciendo precios, hace que "el resultado global para las empresas no sea tan bueno. Siendo un año maravilloso para Tenerife, para sus empresas alojativas no lo ha sido tanto".

El también vicepresidente del Cabildo tinerfeño, Alberto Bernabé, resaltó que "el turista nacional es el que más alegrías nos ha dado este año. En lo que tenemos computado, que es de enero hasta noviembre, ha crecido hasta un 7,3%, mientras que el turismo extranjero baja el 0,2%. Entre este, el que más ha descendido es el británico, perdiendo 50.000 turistas, lo que supone una caída del 2,5%, pero hemos ganado entre alemanes, franceses, holandeses, belgas, irlandeses y finlandeses".

Las amenazas del "brexit"

"Tras la visita del embajador a Tenerife hubo alguna de las incógnitas que han sobrevolado el ambiente, como es la posible necesidad de un visado o el encarecimiento de los costes del avión, que el embajador se ocupó de calmarlos", afirmó Alberto Bernabé. "Nos manifestó que en el corto plazo no se producirían cambios en ninguno de esos dos aspectos. Eso a nosotros nos deja tranquilos, pero no lo suficiente para tener garantías de que, cuando el brexit sea efectivo, no tenga consecuencias. Creemos que se producirán. Una consecuencia pequeña en un mercado tan grande tiene una incidencia grande en Tenerife, ya que son 2,2 millones de británicos los que nos visitan. No nos confiamos, ya que somos plenamente conscientes de que cualquier cosa que le afecte a este mercado, le afecta mucho a la Isla", manifestó el consejero.

Mercados emergentes

"Mercados emergentes como el de Israel han ido muy bien. Todo ha sido crecimiento. Hemos tenido hasta dos vuelos semanales con Israel. Y el ruso, que ya no se le puede llamar emergente, pero lo fue, en este invierno se vuelve a recuperar. El turismo italiano este año baja y los franceses suben. Era un 2018 lleno de incertidumbres y de amenazas, pero cerraremos un 2018 como Isla exitoso, si bien los hoteles y los apartamentos, y en general el empresariado, han tenido que sudar más la camiseta porque se ven muy atenazados por la competencia en precios que les hacen reducir sus márgenes", explicó.

Fidelidad

"Tenerife es un destino turístico que cubre con creces las expectativas de sus visitantes. Un 65% de ellos califica su experiencia en el viaje a la Isla como mejor de lo que esperaba. Los turistas son también fieles con el destino y el 60,5% repite su visita a la Isla, un porcentaje que alcanza un 75% en el caso del turismo británico o un 70% en los mercados nórdicos. La cantidad de atractivos que ofrece Tenerife, la belleza de sus paisajes, su clima y la amabilidad de la población son claves", expuso Bernabé.