El pleno del Cabildo de Tenerife ha pedido hoy a la comunidad autónoma que en el primer semestre de 2019 contrate la redacción de los proyectos de ampliación de carriles en el tramo del anillo insular Santiago del Teide-El Tanque.

Esta petición figura en una moción del grupo Popular que tras pactar una enmienda con el grupo Socialista y el grupo de CC fue apoyada por unanimidad en su primer punto en el que se exige a la comunidad autónoma la aceleración de la ejecución del proyecto sometido a licitación una vez firmado el convenio de carreteras

El resto de la moción contó con el voto en contra de Podemos, cuyo portavoz insular, Fernando Sabaté, ha criticado los proyectos desarrollistas que afectan al territorio de la isla al tiempo que le ha dado prioridad a cuestiones como las desigualdades y atrasos sociales que, según ha dicho, padece Tenerife. · En los puntos en los que no hubo acuerdo unánime se insta a la Consejería de Obras Públicas y Transportes a contratar en el primer semestre de 2019 los proyectos constructivo de ampliación a cuatro carriles del cierre del anillo insular en los tramos entre Armeñime y Santiago del Teide; Buen Paso-El Tanque y El Tanque-Santiago del Teide y el cierre del anillo en el tramo Las Aguas-Buen Paso.

· Asimismo se pide la contratación del proyecto de trazado del tramo entre Los Realejos y Las Aguas.

· La moción aprobada indica que la ejecución de cada una de estas actuaciones se priorizará conforme a la demanda del tráfico.

· El portavoz del grupo Popular, Sebastián Ledesma, ha defendido en el pleno un anillo insular desdoblado para evitar el colapso que sufren las autopistas de la isla y ha señalado que es una obligación del Gobierno canario cumplir con lo acordado al respecto.

· Al respecto el presidente del grupo Popular, Manuel Domínguez, ha afirmado que un carril de vehículos lentos no soluciona el problema y ha defendido que el tramo El Tanque-Santiago del Teide tenga dos carriles en ambos sentidos.

· El director insular de Movilidad, Miguel Becerra, ha señalado que hay cuestiones técnicas que condicionan el trazado por lo que deben ser los ingenieros los que lo determinen y además ha apuntado las objeciones medioambientales.

· No obstante ha reconocido que hay una demanda social para que determinadas vías amplíen su capacidad sin perjuicio de las medidas que se puedan adoptar para cambiar la forma de movilidad que hay en la isla.

· El consejero insular de Política Territorial, Miguel Ángel Pérez, ha afirmado ante las críticas de Podemos sobre el apoyo del grupo Socialista, al que pertenece el consejero, a las grandes infraestructuras, que hay algunas de ellas que son necesarias y ha aseverado que lo que se pretende es que se haga justicia con Tenerife y que el Gobierno de Canarias cumpla con lo pactado.

· Pérez ha afirmado que no se puede negar el desarrollo de la isla y ha señalado que su grupo es coherente al requerir al Gobierno regional que planifique y proyecte las obras pendientes con Tenerife.

· Por Podemos, Fernando Sabaté ha ofrecido al PSOE que si en las elecciones de mayo se produce "el anhelado cambio", el apoyo de su grupo para cambiar el modelo de desarrollo de la isla y le ha recriminado a este partido su obsesión por apuntarse "al burro grande ande o no ande" en referencia al apoyo a infraestructuras como la segunda pista del aeropuerto o el desdoblamiento del anillo insular.

· Estas grandes infraestructuras no crearán cambios en los sistemas de movilidad y lo que conseguirán, ha dicho Sabaté, son carreteras más colmatadas de tráfico.