El Cabildo de Tenerife ha aprobado el Plan Insular de Actuaciones de Educación Ambiental 2019-2022, un documento que pretende vertebrar la actividad y mejorar la coordinación entre las entidades y colectivos que desarrollan su labor en Tenerife.

El plan fue presentado ayer por el vicepresidente y consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, José Antonio Valbuena, y la responsable de la unidad de Educación Ambiental, Sonia Rodríguez.

Valbuena indicó que esta herramienta de trabajo elaborada por la unidad de Educación Ambiental "pretende impulsar de manera organizada la sensibilización medioambiental entre la población, tanto residente como visitante, y propiciar un uso equilibrado de los recursos naturales y las áreas protegidas desde un punto de vista sostenible". Asimismo, detalló que en su primer año el plan está dotado con 360.000 euros para el desarrollo de las actividades y que irá incrementando sus partidas hasta alcanzar los 500.000 euros en 2022.

Asimismo, el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad incidió en que "el medioambiente no es solo lo verde. Estamos hablando de hacer una gestión eficiente de los recursos, de usar de forma adecuada los equipamientos y de reciclar, por citar algunos ejemplos. Es fundamental trabajar con los niños y jóvenes desde las edades más tempranas para implementar hábitos de vida sostenibles, de tal forma que dentro de unos años tengamos una sociedad mejor, más sostenible, equilibrada y respetuosa con el medio ambiente".

El Plan Insular de Actuaciones de Educación Ambiental 2019-2022 se articula en cuatro grandes ejes de actuación: conservación y mejora de los recursos naturales y culturales del territorio; buen uso de las infraestructuras y equipamientos para actividades recreativas, turísticas y deportivas en la naturaleza; buenas prácticas sostenibles; incendios forestales, protección civil y emergencias.

Por su parte, Sonia Rodríguez indicó que el plan servirá como documento base para rentabilizar los recursos educativos de Tenerife, evitar duplicidad de mensajes por parte de las administraciones y homogeneizar estructuras y canales de cooperación.

"Se trata de tener una columna vertebral desde donde articular toda la labor educativa, dándoles coherencia a los mensajes que transmitimos a la población y rentabilizando y coordinando todos los recursos existentes", dijo.

Rodríguez explicó que el primer plan se puso en marcha hace 20 años y que ahora se ha procedido a su revisión y renovación, estableciendo el nuevo marco de actuación en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la agenda 2030.

La unidad de Educación Ambiental del Cabildo cuenta con 20 años de experiencia, en los que se han desarrollado multitud de actuaciones de sensibilización relacionadas con la biodiversidad, los espacios protegidos, la prevención de incendios forestales, los residuos o las buenas prácticas ambientales, entre otros asuntos.

Este grupo de trabajo, en colaboración con el resto de servicios del área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, realiza diferentes proyectos educativos al año como "De la escuela al monte", "Aula de la Naturaleza Barranco de la Arena", "Brotes", los programas de visitas a La Tahonilla y el Parque Nacional del Teide o "Con el monte no me descuido".

Esta última acción logró llegar a más de 10.000 escolares durante el curso 2017/2018. Del mismo modo, ofrece a lo largo del año un servicio de préstamo gratuito de recursos didácticos ambientales, con el que se ha llegado a más de 12.000 usuarios durante este 2018. El material cedido consiste en juegos de mesa, exposiciones y maletas didácticas relacionadas con materias medioambientales.