La consejera de Acción Social, Coromoto Yanes, adelantó a EL DÍA que el Cabildo creará "la Oficina Insular del Mayor, que estará ubicada en Santa Cruz de Tenerife. Será una oficina de asesoramiento e información, pero principalmente servirá para captar a los mayores que no estén asociados; los que no pertenezcan a las asociaciones de Ansina".

Yanes destacó que "el perfil del mayor está cambiando. Viene con más formación. Y la oficina se plantea para aquellas personas que quieran conocer la oferta de ocio, los bonos, los servicios del IASS... Estará ubicada en Santa Cruz de Tenerife, pero la descentralizaremos con las once Oficinas de Atención Ciudadana con las que cuenta el Cabildo de Tenerife en la Isla".

"Ansina funciona desde la dinamización. Ahora mismo, a través de este programa, trabajamos políticas de envejecimiento a activo en más de 250 centros repartidos por toda la Isla. Se ocupan de temas relacionados con la salud, la seguridad, el ocio y el tiempo libre. Normalmente, las actividades las hacemos según la demanda, con una c artera de más de 500 actividades diferentes al año. La oferta es muy amplia", dijo para añadir que también "trabajamos también en la especialización de esta dinamización".

La consejera comentó que citada la oficina también dispondrá de "una zona polivalente para lo que vaya surgiendo. El Consejo Insular del Mayor ha pedido una instalación de este tipo".

Según Coromoto Yanes, en la parte de prevención con los mayores "nuestro objetivo es trabajar las políticas de la ciudad amigable de las personas de la tercera edad. Ahora mismo, solo están La Laguna y Santa Úrsula. Nuestra meta es posicionarnos a la vanguardia de todas las acciones y avances que se están haciendo en todas las políticas relacionadas con el envejecimiento activo".

"En el Cabildo de Tenerife nosotros invertimos 2,5 millones al año para la dinamización del programa Ansina y tenemos contratados 25 dinamizadores", indicó.

Yanes González destacó que el programa Ansina se creó hace 29 años y desarrolla diferentes actividades y actuaciones con los mayores de los centros y asociaciones de la Isla para fomentar un envejecimiento activo y saludable. Esta iniciativa social busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Así, se marca como objetivos específicos "garantizar el protagonismo y la participación activa de los mayores en la sociedad y dinamizar las asociaciones y centros a través de actuaciones y talleres socioculturales. Fomenta la participación en actuaciones de prevención y promoción de la salud y potencia los encuentros y convivencias".

Ansina se sustenta en cuatro pilares: un estilo de vida saludable, sensibilización social, la participación social y el aprendizaje y el ocio. A partir de estos aspectos, se ha logra que los mayores mejoren su bienestar físico, psíquico y social. De forma permanente y continuada se llevan a cabo actividades y talleres en más de 250 centros en los que se interviene.