El Cabildo destina una partida de más de 10,3 millones de euros a la mejora de varios puntos de las carreteras de la Isla. En concreto, se trata de la rehabilitación del firme de la carretera general del Sur (TF-28) a su paso por los municipios de El Rosario, Candelaria, Arafo y Güímar y la mejora paisajística en el enlace entre la autopista del Sur (TF-1) y la Vía Exterior. La decisión fue adoptada en la última sesión del año celebrada por el Consejo de Gobierno Insular bajo la presidencia de su titular, Carlos Alonso.

Este órgano aprobó el proyecto de la rehabilitación del firme de la TF-28 entre los kilómetros 9,7 y el 22,5, que supone una inversión de más de 8,1 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses. La actuación incluye la mejora del firme, obras en cunetas y drenajes transversales, el acondicionamiento de paradas de guaguas y la instalación de nuevas defensas o sustitución de las existentes a través de barreras tipo mixtas o biondas metálicas.

Asimismo, el proyecto de mejora paisajística del enlace de la carretera regional TF-1 y la Vía Exterior, en los municipios de Santa Cruz y El Rosario, tiene un presupuesto de 2,2 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses. La actuación consiste en un conjunto de trabajos que pretenden la mejora paisajística y funcional mediante la alternancia de la revegetación de las superficies y la formación de volúmenes con piedras de diferentes tonalidades cromáticas, así como el aplacado de los taludes en las zonas de máxima pendiente. Al mismo tiempo se mejorará el drenaje transversal del barranco de El Pilar.

En el área de Movilidad y Transportes, se dio luz verde al proyecto de mejora de la accesibilidad de las paradas en las carreteras TF-414, TF-42, TF-481 y TF-82, en los municipios de Icod de los Vinos, Los Silos, Buenavista del Norte, Santiago del Teide y Adeje, cuyo presupuesto base de licitación asciende a 865.356 euros.

Entre los asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno, en el área de Educación, se encuentra un convenio de colaboración suscrito con la Universidad de La Laguna (ULL) para la cofinanciación de líneas de becas para la mejora idiomática del alumnado. A este fin, el Cabildo destinará una partida de 185.000 euros. En concreto, las líneas de ayuda incluidas en este acuerdo son las becas "Universitas Prolingua", las becas de internacionalización idiomática e inmersión lingüística en inglés para el alumnado de excelencia de la Universidad de La Laguna 2018/19 y las becas de internacionalización para inmersión lingüística en inglés del alumnado de grado en maestro en Educación Infantil, con mención inglés y grado en maestro en educación primaria con mención de inglés.

También se aprobó el convenio de colaboración con la Fundación Canaria General de la Universidad de La Laguna que permite la ejecución de diferentes proyectos de carácter insular. Para ello, el Cabildo destinará una partida de 211.000 euros.

Por último, el Consejo de Gobierno insular concedió una subvención nominativa, por importe de 50.000 euros, a la Universidad de La Laguna para la cofinanciación de la línea de becas denominada "Ayudas para alumnado con especiales dificultades económicas".

En el área de Cultura, se aprobó el Plan Director del Distrito de las Artes y la resolución de la convocatoria de subvenciones para producciones escénicas de carácter profesional.

El Parque Nacional

Gesplan realizará el servicio "Definición del sistema de movilidad e implantación de áreas de servicio en el Parque Nacional del Teide (2018-2021)", por 461.000 euros. Se trata de la actualización y análisis de la capacidad de carga del Parque Nacional del Teide y la elaboración de un estudio de movilidad. Como resultado de este estudio se definirá un sistema de movilidad acorde con las necesidades actuales y futuras del Parque, planteándose y estudiando diferentes propuestas, así como la implantación de tres áreas de servicio en los accesos al Parque Nacional.

Playa de Almáciga

El Consejo de Gobierno dio el visto bueno a la licitación de las obras de acondicionamiento del acceso a la playa de Almáciga, en Santa Cruz de Tenerife, incluido en el programa 4.6 (Tenerife y el Mar), del MEDI-Fdcan. La actuación supone un gasto de 196.000 euros.