La ONG Sonrisas Canarias, que tiene su sede en el barrio capitalino de Valleseco, atendió durante el pasado año 2018 a 2.459 familias -la inmensa mayoría derivadas por los servicios sociales- que corresponden a más de 12.000 usuarios procedentes de 18 de los 31 municipios de la isla. La cifra supone un aumento del 11% respecto a la de 2017. "Hay un ligero repunte que demuestra que siguen existiendo muchas dificultades", valoró el presidente, Luis Febles, a la hora del balance.

Destaca el gran número de beneficiarios procedentes de Tacoronte (614), La Matanza (79) y Güímar (78) que lideran el ranking junto a La Laguna (993), que lo encabeza, y la capital, Santa Cruz (566) donde, apunta Febles "la cifra menor es lógica porque hay más entidades de reparto".

En cuanto al origen, Febles también resalta que se mantiene el aumento de familias de origen extranjero, principalmente latinos y en concreto de Venezuela.

La organización cumplió en 2018 dieciséis años de actividad incesante. Empezó su andadura en un garaje particular sin luz ni agua para atender principalmente a familias de Valleseco. En aquel momento, 70 unidades familiares en concreto. Más tarde extendió su labor al resto del macizo de Anaga y a todo Santa Cruz para crecer posteriormente al resto de municipios de Tenerife y a algunos de otras Islas de manera puntual. El alma máter recuerda que "en 2010 llegamos a atender a 50.000 personas, la cifra pico".

Febles insiste en una visión que ha ido más allá de la entrega de comida para abordar la realidad de las personas de forma más integral. Sin olvidar la dignidad de los usuarios, se pusieron en práctica iniciativas para establecer comportamientos de normalidad.

Aparte del reparto de alimentos sobresalen las campañas de recogida de juguetes como la de esta misma semana para donar 7.000 a 1.200 niños por el Día de Reyes.

Febles tiene claro que "esta labor es cada vez más fundamental". Concluye con una frase: "Sin las ONG, la situación hubiera derivado en 2008 o 2009 cuando ni siquiera existían los bancos de alimentos y justo con el inicio de la crisis, en una explosión social".

Extensión a Las Palmas

Luis Febles tiene un deseo para este 2019: "Como no fue posible cumplirlo -pese a nuestras intenciones- el año pasado, voy a pedir que podamos tener una sede fija en Las Palmas de Gran Canaria. Ya se han formado colaboradores y atendemos ya entre 10 y 15 familias del municipio y capital de la vecina isla. Solemos desplazarnos allí cada dos o tres meses, pero la clave para desarrollar una buena labor es contar con un local donde poder atender físicamente la numerosa demanda.