El Cabildo de Tenerife, a través de la unidad de Emprendimiento de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), asesoró en la creación de 178 empresas en Tenerife durante 2018.

La fundación ofrece este servicio de orientación en el marco del Plan Insular de Emprendimiento, que tiene el objetivo de fomentar la creación de empresas en la isla y potenciar el espíritu emprendedor.

Cabe destacar que, a través del servicio de creación de empresas de Fifede, en los últimos cuatro años se han puesto en marcha ochocientos negocios en la Isla.

El consejero insular de Empleo y presidente de Fifede, Leopoldo Benjumea, destacó a EL DÍA que "es muy importante estar con los pequeños empresarios, que son quienes tienen un mayor peso en la creación de empleo en nuestra Isla y debemos trabajar para que tengan posibilidades de ofrecer contratos de calidad".

La fundación ofrece un servicio de asesoramiento individualizado a personas que quieran poner en marcha un proyecto empresarial, a los que se les informa sobre todos los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de abrir una empresa o de las distintas líneas de financiación disponibles.

En este sentido, el año pasado Fifede atendió a 258 personas que tenían en mente emprender, de las que el 69 % (178) comenzaron su actividad empresarial.

La mayoría de las empresas (73%) fueron creadas por personas de entre 25 y 45 años, mientras que predominaron los proyectos pertenecientes al sector servicios (52%), el comercio (25%) y la restauración (20%).

En cuanto a la tramitación de subvenciones y ayudas, la Fundación asesoró a un total de 88 personas sobre el cobro de la Ayuda del Pago Único, que ofrece el Servicio Público Estatal de Empleo, con un importe total de 1,03 millones de euros. Además, Fifede asesoró a 96 emprendedores sobre diferentes líneas de subvenciones del Servicio Canario de Empleo, que obtuvieron una financiación de 614.000 euros. Por otro lado, se orientó a doce emprendedores que accedieron a las subvenciones para iniciativas empresariales del Cabildo de Tenerife.

Por otro lado, la Unidad de Emprendimiento de Fifede formó a más de 400 personas a través de varios talleres, charlas y cursos de creación de empresas o motivación empresarial, con lo que se mejoró la competitividad de los proyectos empresariales.