El Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) ha promovido 3.666 proyectos de inversión en Tenerife que, en sus primeros tres años de vigencia, han generado un total de 11.927 de empleos directos con una inversión anual que supera los 230 millones de euros.

Estas cifras fueron detalladas hoy en rueda de prensa por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, quien junto al director de la oficina económica del MEDI, Jesús Martín, presentó la nueva plataforma en la que a partir de hoy se puede consultar toda la información de este marco estratégico.

Al respecto, Carlos Alonso consideró que no conoce un esfuerzo similar por parte de ninguna otra administración pública, mientras que Jesús Martín subrayó que a través de esta plataforma se ha puesto a disposición de ciudadanos y corporaciones toda la inversión que promueve el Cabildo en la isla.

Se trata de un ejercicio "muy potente" de transparencia, prosiguió Alonso, puesto que a través de la página web "www.meditenerife.es" se puede acceder a la plataforma y en ella encontrar datos relativos al nivel de ejecución de los cinco ejes en los que se estructura el MEDI, y que son Tenerife 2030, Acción Social, Infraestructuras, Empleo y Sectores Productivos, Sostenibilidad y Medio Ambiente.

Todos ellos superan el 50 por ciento de ejecución y en el caso del eje de Acción Social, este porcentaje llega al 80, 87 por ciento, según datos del Cabildo.

El portal del MEDI permite al usuario buscar sobre el territorio de la isla qué actuación se realiza en cada municipio, la inversión global, el nivel de ahorro y de ejecución, las fuentes de financiación y si cumple con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, así como la inversión por habitante, explicó Jesús Martín.

Como ejemplo, indicó que actualmente el MEDI -financiado por Gobierno de Canarias con el Fdcan, Cabildo y ayuntamientos- tiene 439 proyectos en vigor en el ámbito insular, entre ellos el de Barrios por el Empleo, mientras que la depuradora de Güímar tiene ámbito comarcal y la piscina de Puerto de la Cruz, municipal.

Los dirigentes del Cabildo de Tenerife destacaron que la plataforma será de gran utilidad para las administraciones y para los ciudadanos "en un ejercicio de transparencia y buen gobierno exigible a cualquier administración pública".

A diciembre de 2018 el MEDI ha adjudicado una inversión total de 613 millones de euros de los que 129 millones corresponden a Tenerife 2030, 66 millones a acción social; 276millones a infraestructuras; 97 millones a empleo y sectores productivos; y 45 millones a sostenibilidad y medio ambiente.

En sus dos primeros años de actividad, 2016 y 2017, el MEDI superó sus objetivos en un 70 por ciento y el Cabildo de Tenerife precisa que dentro de un marco estratégico este período corresponde al de la planificación de sus objetivos, pues esta iniciativa tiene definido un horizonte temporal hasta 2025.

Alonso destacó que se trata de la primera vez que un administración realiza una planificación centrada no en el corto plazo, sino en una visión estratégica del futuro que se quiere para la isla desde el equilibrio territorial, la sostenibilidad y las demandas de la ciudadanía a través del consenso con los 31 ayuntamientos, y subrayó que hoy se ha dado cuenta de esta nueva herramienta de información a los municipios.