El Cabildo de Tenerife ha anunciado hoy que se han instalado en la autopista del norte (TF-5) una estación meteorológica y dos pantallas que permitirán a los conductores disponer de información de la zona en tiempo real, sobre todo relativa a la presencia de niebla o lluvia con el fin de incidir en la mejora de la seguridad vial.

En un comunicado, la directora insular de carreteras y paisaje, Ofelia Manjón, ha detallado que la estación meteorológica se ha colocado en la zona de Guamasa, mientras que los paneles modulares de señalización se encuentran en el entorno de aeropuerto de Los Rodeos y a la altura de Tacoronte.

Manjón ha indicado que este tramo de la vía presenta en ocasiones problemas de visibilidad al tratarse de una zona con nieblas y lluvias a lo largo del año, lo que puede mermar las condiciones de seguridad vial.

Además, la directora insular ha avanzado que durante estos días se han llevado a cabo pruebas con el fin de que puedan estar operativas "en el menor tiempo posible".

La estación meteorológica ubicada en Guamasa dispone de la "última tecnología" en cuanto a detectores de visibilidad y tiempo presente, que según la nota son los parámetros necesarios para la gestión de las restricciones y recomendaciones de la zona propuesta.

Las pantallas permitirán la identificación de cuatro tipos diferentes de precipitación como lluvia, llovizna, aguanieve, nieve, así como avisar si hay niebla, neblina o calima.

Este sistema permite en un mismo elemento la disposición de varios textos, información a los usuarios de condiciones meteorológicas adversas, peligros en calzada, accidentes, afección por obras, cortes de tráfico y dispositivos especiales de regulación de tráfico.

El acompañamiento de una estación meteorológica con detectores de lluvia y niebla también permitirá disponer de información objetiva de las condiciones meteorológicas que afectan a la seguridad vial y tomar las decisiones convenientes referentes a las advertencias o limitaciones a disponer en el panel modular.

Además, el Cabildo ha anunciado que se prevé instalar en la TF-2 y TF-5 cuatro paneles inforadar y detectores de velocidad.

Dos de ellos irán colocados en la curva de El Sauzal, uno por sentido de circulación, donde la velocidad está limitada a 80 Km/h mediante cinemómetro de tramo y los otros dos en la TF-2 donde la velocidad está limitada a 70 Km/h subiendo y a 60 Km/h bajando.