El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha presentado hoy el programa de participación ciudadana en el nuevo Plan General de Ordenación (PGO) de la capital, un programa “ambicioso” que persigue relanzar la implicación de la sociedad en el nuevo marco urbanístico del que se dotará el municipio.

“El objetivo es sencillo, tener un Plan General de Ordenación que sea de todos y que sea mejor que el que tenemos ahora, la idea del Ayuntamiento siempre es progresar”, ha afirmado Bermúdez en una rueda de prensa.

No obstante, el alcalde ha recordado que aún está pendiente la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en relación a los recursos de casación sobre la sentencia de anulación del PGO de la capital.

“Estamos redactando el plan en previsión de lo que pueda ocurrir con los recursos pendientes, pero en su momento nosotros dijimos que no íbamos a esperar y que íbamos a iniciar el camino de un nuevo PGO, y queremos hacerlo con la participación de todo el mundo”, ha aseverado Bermúdez.

El programa de participación ciudadana tendrá una duración de seis meses y comprenderá acciones informativas con la ciudadanía en los barrios y distritos de la capital con un enfoque didáctico que facilite la participación real de los vecinos.

“Queremos acercar el Urbanismo a la ciudadanía en general, pero también obtener una valiosa información de los verdaderos expertos de la ciudad, que son sus ciudadanos y ciudadanas”, ha recalcado el arquitecto del equipo de participación ciudadana del PGO, Vicente Javier Díaz.

De igual forma, el proyecto desplegará una línea de divulgación y debate con los sectores profesionales y económicos de la ciudad y con el conjunto de administraciones públicas concernidas por el planteamiento de Santa Cruz, “lo que permitirá avanzar en un contexto de diálogo y consenso que fortalecerá el proceso”, ha asegurado la teniente de alcalde y concejal de Seguridad y Movilidad, Zaida González.

El Ayuntamiento aprobó en pleno el comienzo de la elaboración del nuevo PGO el pasado mes de octubre y se espera que sea aprobado definitivamente dentro de cuatro años.

En este sentido, el concejal de Urbanismo en Santa Cruz, Carlos Tarife, ha asegurado que el programa se mantendrá en el tiempo "esté quien esté" después del proceso electoral de mayo.

Durante el primer mes, el programa de participación ciudadana desarrollará un trabajo de aproximación mediante entrevistas y reuniones con todos los actores implicados en el nuevo PGO.

Posteriormente y por espacio de tres meses, el equipo de participación abrirá al debate público el nuevo PGO a través de encuestas, jornadas, charlas explicativas y sesiones de trabajo segmentadas por niveles y por ámbitos urbanísticos, “como la movilidad, la relación con el mar o cuestiones medioambientales”, ha precisado Díaz.

A partir de ahí, “el cuarto paso será sistematizar toda esa información, traducirla, ordenarla y devolvérsela a aquellos ciudadanos que hayan participado en el proceso”, ha continuado el arquitecto.

El programa concederá un mes de plazo para que el equipo redacte y presente públicamente por cada uno de los distritos los resultados obtenidos del proceso participativo.

“Es un reto importante, y queremos que los protagonistas del Santa Cruz del futuro sientan que la ciudad que se planificó, es la mejor ciudad posible para ellos”, ha concluido el alcalde.