La Corporación insular va a iniciar una oferta pública para alquilar o comprar un inmueble en el que se pueda ubicar un centro sociosanitario del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), como alternativa al edificio de oficinas del empresario de la construcción Antonio Plasencia, condenado por corrupción.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, informó ayer en rueda de prensa que se busca un edificio construido o que pueda ser modificado en un plazo de diez meses, que pueda albergar un mínimo de 220 usuarios, que se ubique en un solar tenga capacidad de tener uso sociosanitario y se encuentre en la zona metropolitana.

Carlos Alonso dijo que esta solicitud de oferta, que se publicará en medios de comunicación locales, se realiza "con el objeto de procurar la máxima transparencia y como respuesta a la controversia que se ha producido de carácter social".

Precisó que los puntos que se exigen para disponer de un nuevo edificio "son comparables" a lo que ofrece el edificio propiedad de Plasencia y ha agregado que lo que no tendría sentido es que, por ser del empresario, la administración elija una oferta peor.

No obstante, señaló que "por responsabilidad" le ha pedido a los propietarios del edificio de Plasencia, quienes han ofrecido retirar la oferta, que la mantengan porque "lo que no puede ocurrir es que si no hay propuestas alternativas nos encontremos sin solución para los mayores".

El presidente, que no se arrepiente de los pasos que ha dado, indicó que sin un edificio construido en el que realojar a los mayores del Hospital Febles Campos se podría estar nueve años sin aumentar las plazas sociosanitarias en el área metropolitana. Sin embargo, con una propuesta como la actual de Plasencia se podría aumentar en tres años el número de plazas en 270 y en seis años en 170 más, dijo. "Nuestra prioridad absoluta no es Plasencia ni escapar ni escurrir el bulto", sino "mejorar la atención a los mayores", destacó.

Consejo Rector

Alonso comentó que se sabía que el propietario del inmueble era una empresa vinculada a Plasencia, empresario que admitió que tuvo "un pasado muy oscuro, y pese a ello, el Consejo Rector lo aprobó sin ningún voto en contra y con la abstención de Podemos. No obstante, hoy de nuevo se ha convocado al Consejo Rector para "resolver cualquier duda que pueda haber en el expediente", avanzó Alonso, quien precisó que el Cabildo puede adquirir un inmueble por dos vías, de forma directa o a través de un concurso, las dos igual de legales. Recordó que desde finales de 2016 buscan alternativas al Hospital Febles Campos y, desde ese momento, han visitado diferente inmuebles con capacidad para alojar a 270 dependientes y, por diferentes motivos o no cumplir con la normativa, han descartado la Clínica Capote, hoteles fuera del área metropolitana y otro edificio de Plasencia. Y se contactó con una inmobiliaria que desistió del contrato para asesorar al Cabildo ya que "no existían inmuebles para alojar a 270 dependientes".