El Cabildo de Tenerife ha aprobado una línea de subvenciones para promover la implantación en la Isla de puntos de recarga rápida de vehículos eléctricos y, ahora mismo, se procede a la adjudicación de diez puntos en una primera fase.

La convocatoria cuenta un presupuesto de más de 500.000 euros, cuya finalidad es favorecer la puesta en marcha de estas instalaciones a a lo largo de todo el territorio insular, conforme al plan aprobado por la Corporación insular.

Desde hace dos años el Cabildo apuesta por la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos para servicio propio, a la par que defiende la reducción de impuestos en el uso de este tipo de vehículo en el sector del alquiler de coches.

El director de Movilidad y Fomento del Cabildo de Tenerife, Miguel Becerra, avanzó a EL DÍA que "ya se cerró el plazo, y se han presentado 20 propuestas de ubicación. Ahora estamos evaluando administrativa y técnicamente las propuestas para darle cobertura. Los puntos de recarga deben estar ubicados de manera idónea".

Asimismo, el director insular insistió en que "debemos apoyar estas instalaciones para facilitar la penetración del coche eléctrico en Tenerife".

Becerra expuso que estos puntos deben estar "próximos a las carreteras, abrir 24 horas al día, tener disponibilidad de potencia eléctrica para dar servicio a estos puntos de recarga de alta capacidad, disponer de un área de servicio y que puedan cobrar con cualquier medio de pago, sin estar ligado a ningún tipo de restricción por parte del gestor de carga".

El responsable de Movilidad y Fomento del Cabildo apuntó que "se presentaron 20 solicitudes y la inmensa mayoría han sido estaciones de servicio. También se presentó un centro de ocio y de comercio, pero fundamentalmente han sido gasolineras. No más allá de quince días esperamos sacar la lista de los beneficiados".

"Ahora mismo hay unos pocos puntos de recarga en la Isla, que no están abiertos los fines de semana, restringidos a los que tengan determinadas tarjetas, si quieres pagar en efectivo no hay nadie que te atienda... Muy pocos son los que están donde deberían estar, y abiertos 24 horas. Y muy importante, que sean de carga rápida", puntualizó Becerra.

El director insular añadió que "prevemos que estos puntos de recarga puedan estar operativos antes de que llegue el verano".

Las bases estipulan que un vehículo podrá cargar sobre el 70% o 80% de su batería en solo 20 minutos en los puntos de recarga, por un importe que puede oscilar entre los dos y los cuatro euros.

La ayuda se otorga en régimen de convocatoria competitiva con el fin de facilitar la implantación de estos diez puntos de recarga en las áreas óptimas señaladas en un estudio del Cabildo y está pensada para que permita afrontar el gasto de adquisición necesario para la puesta en marcha.

El Cabildo ha elaborado un estudio que define 14 puntos óptimos para la instalación de puntos de recarga. En concreto, se trata de los cuatro accesos al Teide, así como otros enclaves en el área metropolitana, Valle de La Orotava, Icod de los Vinos, Comarca Oeste y la zona Sur. El objetivo es ofertar las mejores localizaciones para los puntos de recarga, de tal forma que un vehículo eléctrico pueda dar la vuelta a la Isla sin quedarse sin carga.

Como recogen las bases de la convocatoria, entre los gastos subvencionables figuran los costes de inversión para el establecimiento y puesta en marcha de nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos, con un valor máximo de 42.000 euros por cada emplazamiento. Esta ayuda está concebida para facilitar la adquisición de los equipos y su instalación.

Hay que desatacar que las empresas o personas seleccionadas tendrán un plazo de seis meses, desde el fallo de la convocatoria del Cabildo de Tenerife, para ejecutar los trámites e implantar el punto de recarga.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, destacó a EL DÍA que esta línea de ayudas forma parte de la estrategia desarrollada por la Corporación insular para potenciar la movilidad sostenible en la Isla y contribuir a la eliminación de la huella de carbono.

"Esta línea de ayudas está ligada al impulso que, desde el Cabildo, damos a las energías renovables a través de una estrategia global con la que pretendemos alcanzar el 40% del consumo con energías limpias a medio plazo", añadió. "Estamos ante una revolución importante en el modelo energético, en la que todas las administraciones y agentes debemos trabajar de forma coordinada", aseveró.

"Estas subvenciones al igual que la propuesta de reducir los impuestos en el uso de vehículos eléctricos en el sector del alquiler de coches son algunas de estas acciones que desde el Cabildo impulsamos", resaltó.