Mecánicos, diseñadores, guías turísticos, administrativos, cocineros, docentes de Educación Física... La lista de profesiones, o mejor dicho oficios, es amplia y las cifras frías esconden como miles de canarios, tantos como para casi completar ya tres generaciones, han encontrado su puesto de trabajo en el mercado laboral tras formarse en las aulas del IES Virgen de la Candelaria. El centro educativo del barrio de Ofra está ubicado en el 144 de la carretera general de El Rosario, en una manzana de más de 20.000 metros cuadrados que da a esa vía, a la avenida Príncipes de España, y a la parte alta de Las Delicias. Ahí está "la fábrica de los oficios".

Hablar del Virgen de la Candelaria es hacerlo de la historia de la Formación Profesional en la capital tinerfeña, en la Isla y en Canarias. Punto de referencia para la enseñanza destinada al mercado laboral desde mediados de los años 40, ofrece hoy 24 títulos de ocho familias profesionales. recorrió sus instalaciones para comprobar la intensidad de un día lectivo en este "templo" de la FP.

Tras pasar por Artes Gráficas en busca del origen del logo de la efemérides, el periplo llevó, con el director, Julián Fariña, como guía, al "hogar" de otras familias profesionales. En medio de la ruta, la sirena anunció el cambio de clase para romper la tranquilidad de una plácida mañana de invierno. Al compás de ese sonido habitual se movieron mareas humanas por el enorme patio central en busca del aula de la siguiente clase o de la cafetería, punto de encuentro.

La primera etapa es Hostelería, una de las joyas. El prestigioso restaurante Pedagógico da paso a las entrañas de una cocina "de estudio". Allí, el profesor Ricardo Ojeda impartía clases de Pastelería a un grupo de alumnos de 2º de Ciclo Medio de Cocina y Gastronomía. Entre ellos se adivina la ilusión por acceder a un trabajo que les apasiona. Todos se afanaban entre la masa en sacusquinas y galos (lenguaje técnico profesional).

"Dígalo alto. Aquí hay trabajo". Lo afirma Goyo Pérez, desde hace 27 años profesor de Fabricación Mecánica. Se refiere a que la demanda es mucho mayor que la oferta y casi está asegurado el trabajo al acabar de estudiar. Varios alumnos se esforzaban en un milimétrico trabajo de precisión. La misma idea tiene Valentín Dorta, responsable del diseño de piezas por ordenador.

La idea de formar para el trabajo prima en Etaín Jiménez cuando imparte clases de la que es tradición más que asignatura: Electromecánica de Automóviles.

Qué decir de Isaías Goya. Tan vocacional como el día de su incorporación al cuadro de profesores hace más de tres décadas. Ahí está el secreto, una combinación de vocación docente e ilusión de estudiantes por el trabajo.

Ellos tienen el espíritu que ha mantenido durante 75 años al IES Virgen de la Candelaria como centro referente de la FP en Canarias. Que cumpla muchos más.

Amplia oferta educativa

En el IES Virgen de la Candelaria se imparten estudios para obtener 24 títulos de ocho familias profesionales. Hay ciclos de Grado Medio y Superior en Hostelería y Turismo; Industrias Alimentarias; Administración y Gestión; Instalación y Mantenimiento; Transporte y Mantenimiento de vehículos; Artes Gráficas; Fabricación Mecánica, y Actividades Físicas y Deportivas (sólo Superior). Cuenta con cerca de 1.300 alumnos, a los que imparten clase más de 120 profesores. La lista de reconocimientos recibidos es interminable, desde premios de gastronomía o turismo hasta la Medalla de Oro de Santa Cruz que recibió en 2010.

Equipo directivo

Un grupo de personas lideran a los profesionales del proceso de enseñanza, aprendizaje, innovación y gestión escolar. Su director actual es Julián Fariña siendo la vicedirectora Claude Cachemaille y el secretario José Miguel Molés. Tiene dos jefes de estudios: de mañana, María Encarnación Suárez y de tarde Emilia León.

La celebración, el 31

El próximo jueves 31 es la fecha del reencuentro de todos los que han pasado por el IES la Candelaria en estos 75 años. Un cuarteto de música clásica del Conservatorio Profesional amenizará la mañana a partir del mediodía. Está confirmada la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y las primeras autoridades de la FP en Canarias dentro de la Consejería de Educación. Cabe destacar la presencia de todos los directores vivos que han pasado per el centro. Uno de ellos dirigirá unas palabras a los asistentes a un acto que a día de hoy guarda todavía muchas sorpresas.