Los tractores están operando desde ayer en la construcción del nuevo enlace Chafiras-Oroteanda, en San Miguel de Abona. Aunque formalmente los trabajos comenzaron con la firma del acta de replanteo, el pasado 26 de noviembre, el primer avance real se produjo durante la mañana de ayer, con el inicio -en el margen mar de la autopista- del desmonte del terreno en el límite de la calle Miguel Delgado Calcerrada (final de la parte construida del Polígono) hacia Oroteanda (sentido Sur).

El consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, señaló ayer que "esta actuación es una de las principales intervenciones proyectadas para Tenerife, que dará respuesta a la congestión de tráfico que se produce diariamente en la TF-1. Con este proyecto daremos solución a los problemas de seguridad vial y a la pérdida de capacidad del tramo que discurre entre San Isidro y Las Américas".

El nuevo enlace de Las Chafiras tendrá la tipología de glorieta elevada sobre el tronco de la TF-1, al que salva mediante dos pasos superiores circulares. A esta glorieta se conectará la TF-65 como eje viario transversal (Los Abrigos- San Miguel), así como los dos ramales hacia Santa Cruz de Tenerife y las dos vías colectoras-distribuidoras en sentido Sur.

El nuevo enlace de Oroteanda se situará en el punto kilométrico 63,570, en la margen izquierda del barranco de Archile. Al situarse en el lado oeste del núcleo cerrará, junto al enlace de Las Chafiras, el nuevo sistema viario de toda esta área urbana.

También se han dispuesto ramales de baipás del enlace en todos los giros a la derecha, con la finalidad de mejorar la fluidez del tráfico entre las vías colectoras-distribuidoras y los ramales en dirección a Playa de las Américas, al permitir que no haya que pasar por las glorietas.

Carlos Alonso, presidente del Cabildo, definió como "una gran noticia" la presencia de las palas trabajando sobre el terreno, algo "que agradecerán las personas que sufren a diario los problemas de movilidad en esta zona de la Isla, pero aún queda mucho trabajo por hacer para aliviar el tráfico y desde el Cabildo seguimos empeñados en impulsar las infraestructuras necesarias".

Partiendo de que "la solución a la movilidad pasa por la opción de dejar aparcado el vehículo privado", Alonso enumeró los logros de la gestión en esta materia durante el mandato, como la reducción de cinco euros en el precio del Abono Joven y el Abono Metropolitano (ambos, a 30 euros), la creación del Bono Residente (con 47 euros al mes, viajes ilimitados en guagua y tranvía), la Tarjeta Ten+ Infantil, la App Ten+Vao, el Bono Cabildo Emplea, el Abono Sénior+65 y una reducción del 60% en el precio del Bono de Familia Numerosa. A ello suma mejoras en la red de transporte público con el refuerzo de guaguas en el Sur, las tres nuevas líneas Aeroexpress (que conectan el norte, el sur y el área metropolitana con los aeropuertos de forma más rápida y directa), el refuerzo de Titsa en el área metropolitana y la reordenación de la Red Norte de guaguas.

Seis UTE aspiran al nuevo tramo del anillo insular

La consejería de Obras Públicas del Gobierno regional detalló ayer las seis uniones temporales de empresas (UTE) que han presentado ofertas al nuevo tramo que se creará del anillo insular, entre El Tanque y Santiago del Teide. El consejero del área, Pablo Rodríguez, lo había apuntado en el pleno del miércoles, pero ayer se aportó más información de las ofertas hechas por las siguientes compañías unidas: Acciona Construcción, Ferrovial Agroman y Bitumex Ten Asfaltos; UTE Azvi, Las Maguas 2006 Construcciones, Obras Subterráneas y Construcciones Sánchez Domínguez-Sando; FCC Construcción, El Silbo Construcciones y Obras, Syocsa-Inarsa Instalaciones y Servicios. También se han unido Sacyr, Cavosa, Satocan y Traysesa, así como Obrascon Huarte Lain, Sociedad Anónima Trabajos y Obras Excavaciones Bahillo y Asfaltos Bahillo. Las ofertas se completan con la presentada por la UTE conformada por Dragados Elgidio Asfaltos y Obras Tafuriaste con Excavadora Óscar del Castillo.

La obra pública de mayor cuantía en el país

Según resaltó el miércoles el vicepresidente, este tramo representa la obra pública de mayor cuantía de las previstas en el país. El presupuesto de este tramo asciende a 365,7 millones y lo aprobó el Gobierno regional el pasado noviembre. Para la licitación, ya se ha celebrado la primera mesa de contratación y se espera elegir la UTE en marzo. En total, se aportarán 11,3 kilómetros de vía, también con 80 como velocidad máxima. La calzada simple tendrá 3,5 metros a cielo abierto y doble dentro del túnel de Erjos, con arcenes de 2,50 metros, dimensiones que rechazan grupos como el PSOE. Se prevé dos enlaces en El Tanque y en Santiago del Teide, un viaducto, 5 túneles artificiales, 4 pasos inferiores, 2 superiores y una pasarela peatonal. Además, se han programado 28 obras de drenaje, 11 muros y un túnel en mina. Según la consejería, los trabajos comenzarán en el casco de El Tanque, a una altitud de 600 metros. La zona céntrica se salvará por la parte sur hasta cruzar la actual TF-82, a la altura del Barrio Nuevo, donde habrá un túnel artificial. Desde aquí, se subirá pasando por Lomo Morín y Nogueros, donde se perforará la boca norte del túnel de Erjos, la parte más compleja al tener una longitud de 5 kilómetros, de las mayores de España. Esta entrada estará a un kilómetro al oeste de Ruigómez, a 775 metros de altura.