El Cabildo promueve el proyecto Magarza Norte, destinado a potenciar el empoderamiento, el desarrollo personal y la inclusión social de mujeres con diversidad funcional de Los Silos, Buenavista del Norte, Garachico, El Sauzal y La Victoria de Acentejo. Se trata de una iniciativa impulsada por la Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias, CoordiCanarias, junto a Sinpromi, los ayuntamientos de los municipios implicados y la Asociación de Salud Mental Atelsam; y forma parte del Marco Estratégico de Actuaciones en Políticas de Igualdad de Género Tenerife Violeta, METV.

La consejera insular de Igualdad, Estefanía Castro, destacó ayer, como objetivo fundamental de esta iniciativa, el desarrollo personal y social de las más de 30 mujeres participantes. De igual modo, explicó que "tras el éxito del proyecto Magarza en otras zonas de Tenerife, esta nueva edición, en la que participan mujeres mayores de edad, que están en posesión del certificado de discapacidad, tiene una duración de 4 meses. Se trata de un proyecto que hace que las mujeres mejoren su calidad de vida. Es por eso por lo de que debe ser una hoja de ruta a seguir, no solo en esta Isla, sino en todo el archipiélago".

Magarza Norte está, a su vez, dentro del programa "Las políticas de igualdad, mejor coordinadas". Su financiación se enmarca en las subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para la realización de proyectos que contribuyen al establecimiento de políticas efectivas de igualdad de género en la Isla.

La representante de CoordiCanarias, Yaiza Afonso, resaltó en su intervención "el papel fundamental que ha tenido en el trabajo de CoordiCanarias el marco estratégico". Añadió que uno de los objetivos planteados desde el primer momento ha sido "poder llegar a mujeres con grandes discapacidades".

Los 4 meses que dura el proyecto culminarán el 28 de febrero, a las 16:30 horas, en el Centro Ocupacional de Buenavista del Norte.