El grupo insular de Podemos ha puesto en conocimiento de la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife la posible afección causada a un yacimiento arqueológico ubicado en una parcela urbana de Palm-Mar (Arona).

Según este grupo política, en esta parcela se están realizando grandes movimientos de tierra con maquinara pesada para la construcción de edificios para viviendas.

La consejera insular de Podemos Paqui Rivero indica en una nota que su grupo político tuvo conocimiento del riesgo que corre ese yacimiento este jueves a través de la asociación cultural y ecologista Hengua, la misma que localizó estos restos arqueológicos en 1998.

Estos restos quedaron esparcidos por la superficie durante los trabajos de desmonte realizados por la promotora Urbis para la construcción de una calle y un muro de contención.

Rivero afirma que se ha puesto en contacto con la consejera del área, Josefa Mesa, para que pudiera ir activando los protocolos de intervención y protección correspondientes, y este viernes se ha comunicado formalmente, vía registro, tanto a la consejera como a la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo, del riesgo que corre ese bien patrimonial.

Añade que su formación ha requerido que se realice una inspección ocular urgente de los trabajos que parecen amenazar el yacimiento, que se verifique in situ que se están cumpliendo todas las obligaciones de construcción y protección de los restos arqueológicos citados y , que se haga una valoración del estado de conservación y de las posibles afecciones ocasionadas al yacimiento.

También ha pedido al Ayuntamiento de Arona copia de esa licencia de obras para comprobar si ha tenido en cuenta el estudio previo encaminado a la conservación de unos restos de la cultura guanche de cuya presencia en ese ámbito ya se tenían noticias desde hace años.

“Nos gustaría pensar que se han cumplido todas las obligaciones legales de conservación y protección de este bien patrimonial descubierto hace dos décadas gracias a la labor ciudadana llevada a cabo desde el colectivo Hengua en pro de la defensa de la historia y el patrimonio del pueblo tinerfeño”, agrega.

No obstante indica que "teniendo en cuenta la generalizada desidia y abandono de las distintas administraciones en torno a este tipo de bienes arqueológicos, no podemos dejar de tener serias dudas en ese sentido y un gran temor de que se hayan podido producir daños irreparables en este yacimiento”, concluye Rivero.