El proyecto de construcción del tercer carril en la autopista TF5 sentido decreciente entre Guamasa y el Aeropuerto Tenerife Norte, que tiene un presupuesto de 39,2 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de veinte meses, podría licitarse durante el próximo verano.

El proyecto ha sido presentado este viernes por los presidentes del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, quienes recordaron que esta obra es el resultado de un convenio firmado por ambas administraciones.

El tercer carril tendrá una longitud aproximada de 5 kilómetros y además de mejorar los enlaces de Guamasa, Aeropuerto Norte y San Lázaro se reforzará el firme de la carretera y se hará un nuevo sistema de drenaje.

El presidente del Cabildo de Tenerife indicó que esta será la primera inversión en esta carretera desde 2004, y añadió que corresponde a una estrategia integral para mejorar la movilidad, con la que se busca reducir el uso del vehículo privado en beneficio del transporte público.

El presidente canario, Fernando Clavijo, comentó que cuando se gestó esta actuación no había salido la sentencia del Tribunal Supremo por la cual la comunidad autónoma debe recibir 945 millones de euros de la administración general del Estado por incumplimiento del convenio de carreteras.

Fernando Clavijo elogió a Carlos Alonso porque aunque la corporación insular no tiene competencias en la materia decidió que la obra se llevase a cabo.

El titular del ejecutivo canario reconoció que con esta obra no se llegará a una solución definitiva a los problemas de transporte en Tenerife pero, agregó, se trata de una mejora imprescindible.

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, dijo que este proyecto es el resultado de un convenio que cuando se firmó fue muy criticado porque había quienes decían que era imposible y no daría resultado.

Pablo Rodríguez dijo asimismo que esta obra es el inicio de las actuaciones en oferta pública.

El presidente de la Federación de Entidades de la Construcción (Fepeco), Óscar Izquierdo, aseguró que las carreteras no son el problema y sí la solución para vertebrar a la sociedad, e insistió en que es necesario que se potencia a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno canario.

Óscar Izquierdo manifestó que el sector de la construcción ha funcionado bien en el ámbito privado pero falta el impulso de la actividad pública, y reclamó un plan de modernización para la administración.

El proyecto presentado hoy incluye la creación de un acceso adicional al aeropuerto mediante una configuración nueva en el enlace del aeródromo, reduciendo así la intensidad de tráfico en el enlace de San Lázaro.

Para llevar a cabo esa actuación se ha acordado con AENA llevar a cabo actuaciones en el viario del aeropuerto Tenerife Norte como la ejecución de un nuevo enlace, el acondicionamiento de un aparcamiento y la creación de una acceso para el tráfico restringido, con la finalidad de mejorar la movilidad de los recorridos internos.