El autoabastecimiento energético a través de las renovables es uno de los propósitos de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife para el puerto de Granadilla de Abona. Esa iniciativa, hoy en estado embrionario, será contemporánea a la construcción de un gran parque eólico "off shore" o en el mar, según anunció el presidente de Puertos de Tenerife, Pedro Suárez López de Vergara.

"Estamos en el mejor puerto del Atlántico medio, sin duda, y eso es reconocido por los inversores potenciales", reflexiona Suárez antes de explicar que a ello también contribuye el hecho de que "disponemos de una lámina de agua destinada únicamente a emplazar un parque eólico". Un dato que, apunta, "genera mucho interés entre los inversores que han recabado información de la Autoridad Portuaria. Estamos a la espera de que materialicen sus planteamientos a corto plazo y mantenemos conversaciones en ese sentido, porque quieren invertir".

Este parque eólico marino forma parte de un plan que incluye el denominado La Aulaga, emplazado en las inmediaciones del espacio portuario del Polígono Industrial de Granadilla, así como un tercer parque dentro del ámbito portuario. "El propósito es autoabastecer de energía renovable tanto al propio puerto como para complementar el consumo de aquellas industrias que se instalen en el puerto de Granadilla de Abona".

Pedro Suárez recuerda que la dársena de esta infraestructura aportará, una vez culminada, casi dos millones de metros cuadrados con categorización de Zona Franca. "Ampliamos la perspectiva de negocio incentivando la inversión internacional interesada en instalarse en el único espacio que queda en Canarias para desarrollo portuario", enfatiza el presidente de la Autoridad Portuaria.

Para ello, Suárez explica que "tendremos que colmatar la parte de tierra del proyecto del puerto", anunciando que en verano estará terminada gran parte de esa obra. En cualquier caso, recuerda que el puerto está operativo con la presencia de tres plataformas petrolíferas en reparación (una cuarta ya partió rumbo a su destino), con la descarga de los elementos de los aerogeneradores y con el desembarco de chatarra, "un mercado importante". Pendiente de resolver está el concurso para instalar un dique flotante de reparación naval.

"Granadilla no es Arinaga, para nada"

Pedro Suárez se muestra contundente al manifestar que "Granadilla no es Arinaga para nada", en alusión a la inoperatividad en la que lleva sumido el puerto grancanario y la actividad que se desarrolla en el inacabado recinto portuario granadillero. "Las posibilidades industriales de Granadilla son brutales, pero brutales", palabras que sustenta recordando la próxima instalación de un dique flotante para reparaciones navales, así como sus posibilidades para albergar industrias de almacenamiento de combustible, "fundamentalmente gas natural licuado", y porque "es el mejor puerto del Atlántico medio, sin duda alguna, por su cercanía al ITER, a un Polígono Industrial en pleno desarrollo, a la Zona Especial Canaria y la Zona Franca. El atractivo es brutal. No hay en Canarias espacio como el que tenemos en Granadilla para el desarrollo de un puerto tricontinental para ser la plataforma logística que preste servicio a ese mercado infinito que es África".

Fonsalía, lugar y condiciones

"Fonsalía es un puerto de futuro y todas las administraciones en Canarias estamos convencidos de que es necesario porque Los Cristianos tiene problemas con sus conexiones y alternativas difíciles a esa grave dificultad". Pedro Suárez percibe el recinto portuario aronero "como una gran marina" dirigida a grandes embarcaciones "orientadas un mercado más turístico que comercial". Para el presidente de la Autoridad Portuaria, el futuro puerto de Fonsalía (Guía de Isora) "está emplazado en un espacio perfectamente preparado para albergar las necesarias infraestructuras complementarias y de comunicación para atender al espectacular movimiento de pasaje y mercancía que tendrá, como lo registra hoy Los Cristianos". Suárez López de Guevara no esconde su optimismo sobre su construcción: "Hoy por hoy, los obstáculos administrativos los tiene superados, hay voluntad política en la defensa de que será el puerto de referencia para la comunicación interinsular y el proyecto ya está. Solo falta la financiación. Estamos ahora con los estudios económico-financieros para darle viabilidad", explicó antes de concluir: "Es totalmente posible".