El Cabildo apoya a los agricultores isleños en su reivindicación de que el Gobierno central transfiera los ocho millones de euros que adeuda en concepto de compensación por el sobrecoste del agua de riego y que estaban previstos en los presupuestos de 2018. El presidente, Carlos Alonso, anunció a representantes del sector que el Pleno sobre el estado de la Isla debatirá, hoy, una propuesta de resolución para que el Estado abone la subvención pendiente y para garantizar en el tiempo esta medida, recogida en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

Para el presidente insular, "no tiene sentido" que no se transfieran las cantidades tras el esfuerzo que conllevó la aprobación del nuevo REF y el Estatuto, "lo que convirtió a Canarias en un ejemplo para España de cómo se pueden lograr cosas con consenso y dentro de la Constitución".

Defendiendo el derecho de los agricultores a quejarse "porque el Estado quiere eliminar las compensaciones a las primeras de cambio y el agua es un elemento clave para garantizar la supervivencia del sector", Alonso señaló que "lo mismo ocurre con las ayudas al transporte o el Posei, con una capacidad máxima de 23 millones".

Ante el hecho de que "el REF es la supervivencia del sector agrario", Alonso adelantó que buscará el apoyo del resto de presidentes de cabildos en la reunión que la Fecai celebrará el martes.

La presidenta de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga), Ángela Delgado, acompañada de los dirigentes de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG-Canarias) Rafael Hernández y Miguel López, y del vicepresidente de la Plataforma Agraria Libre de Canarias (Palca), Jesús Corvo, trasladarán sus reivindicaciones al resto de cabildos, ayuntamientos y fuerzas sociales para recabar su apoyo y, en el caso de que el Estado no atienda las peticiones, "tenemos previsto movilizarnos el próximo día 22 de marzo".

Delgado insistió en que estas ayudas "son un derecho del campo canario" junto a las del transporte y el Posei, necesarios para compensar los altos costes de la producción en las Islas debido a la fragmentación del territorio y la lejanía del continente.

La presidenta de Asaga no termina de creerse los últimos anuncios del Estado sobre la resolución del problema porque, según dijo, ha habido muchos cambios de opinión en las últimas semanas, por lo que mantienen la manifestación del próximo día 22 de marzo.

Mientras tanto, el sur de la Isla mira "con preocupación" al verano porque "de mantenerse la climatología en las condiciones actuales, habrá problemas para disponer de agua para el riego". Lo asegura Dionisio Rocha, desde la Comunidad de Regantes Las Galletas, y lo afirma Luciano Marrero, concejal de Agricultura y Agua de Vilaflor, donde el agua de abasto o consumo humano "está garantizada" con las 14 redes de riego instaladas el año pasado, "habiendo comenzado ya este año a aportar agua para el riego agrícola desde principios de este mes", señaló el edil.