El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, aprovechó ayer el tercer Debate sobre el Estado de la Isla para hacer un llamamiento a la "unidad" de los partidos con el objeto de afrontar los nuevos desafíos a los que se enfrentará la Isla en el futuro.

"Aunque algunos quieran echar por tierra lo que fue el Pacto por Tenerife, fue el punto de partida para restablecer un firme compromiso para trabajar conjuntamente desde distintos ámbitos en los asuntos que más preocupan a los tinerfeños", sostuvo el presidente, en una sesión en la que no solo recibió críticas de la oposición, ayer PP y Podemos, sino que también tuvo que escuchar algunas -más tibias de lo que se podía esperar- de su socio de Gobierno, el PSOE.

Alonso dijo que su papel como presidente es "empujar" para que los grandes asuntos de Tenerife salgan adelante y, por esta razón, reclamó a todos los partidos mantener la "coherencia" y defender "lo mismo" en todos los ámbitos.

Minutos antes, el portavoz del PSOE y miembro del equipo de Gobierno, Aurelio Abreu, en una intervención que sonó a despedida, había afeado a Coalición Canaria (CC), por ejemplo, que no apoyara el Anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado del PSOE , "que tenían una clara orientación social".

También había dicho que mientras existió el diálogo con CC se había logrado una buena gestión, pero que cuando había predominado el "teatro y las puestas en escena" las políticas fracasaron, y había argumentado la salida forzosa del PSOE del Gobierno canario por su intento de controlar la sanidad concertada.

Alonso, sin embargo, puso como ejemplo de la "coherencia" que solicita las críticas que vertió tanto a la antigua consejera de Sanidad del Ejecutivo regional, Brígida Mendoza (CC), a quien le pidió que dimitiera, como a la Consejería de Obras Públicas, a la que solicitó más agilidad en la planificación y ejecución de las obras. Una cuestión, añadió el presidente, que PSOE y PP juzgan dependiendo de si gobiernan o no en el ámbito estatal.

Es más, en este punto tildó de "falso y demagógico" el argumento del PSOE sobre la ruptura del pacto regional, y recordó que, con los socialistas en la Consejería de Sanidad, el Hospital del Sur estuvo parado más de un año.

En esta línea, el presidente del Cabildo de Tenerife, a quien el PP puso ayer en el blanco de las críticas por encima, incluso, de Podemos, pidió "estabilidad" en el Gobierno de España para la próxima legislatura y recalcó la necesidad de que exista unidad en la Corporación insular para defender los "grandes temas".

Respecto al balance de gestión de los últimos cuatro años, y aunque reconoció que Tenerife "no está" como le gustaría, Carlos Alonso se mostró seguro de que "ha habido avances", por tanto se ha producido una "evolución positiva".

"La Isla ha tenido que hacer un esfuerzo colectivo, sobre todo después de una larga crisis", remarcó el presidente del Cabildo, quien advirtió también de que "buen parte" de las heridas que produjo esa crisis "aún no se han superado".

Por ello, Alonso habló de seis grandes "desafíos" a los que se tiene que enfrentar Tenerife en los próximos años: formación, empleo, inclusión social, incremento de la población, sostenibilidad y globalización vinculada a la posición geográfica.

Del primero comentó que debe ser la fórmula "para prepararnos para un contexto cambiante", y valoró los avances que se han logrado a través de la iniciativa Tenerife 2030. Con respecto al empleo, Alonso afirmó que se debe trabajar en la mejora de la empleabilidad, sobre todo de los colectivos más vulnerables, "para lo que es importante que el sistema productivo se incorpore en el formativo".

El tercer desafío planteado por Carlos Alonso tiene que ver con la inclusión porque, según indicó, "se trata de cohesionar una sociedad cada vez más global, evitando la fragmentación y la separación", mientras que el cuarto está relacionado con el incremento de la población "que nos lleva a plantearnos muchas de las acciones que desarrolla el Cabildo y que se vinculan a la movilidad, sanidad, educación y los recursos naturales, entre otros".

"En los últimos 20 años la población ha crecido en 230.000 habitantes y este crecimiento se debe gestionar con políticas como las que se están desarrollando en movilidad, con medidas para primar el uso del transporte público y vehículo eléctrico frente al privado", sostuvo.

El quinto reto propuesto por el presidente del Cabildo hace referencia a la sostenibilidad y el cambio climático, "que es una realidad a la que nos debemos enfrentar con el apoyo a las energías renovables, donde nos situamos a la cabeza de Canarias, produciendo un 50 por ciento más que Gran Canaria".

El último desafío tiene como eje la posición geográfica, "que debe ser una fuente de oportunidad que favorezca el desarrollo de Tenerife".

MEDI "cuantificable"

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, indicó ayer que la eficacia del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDi) es ya cuantificable a través de los 3.666 proyectos de inversión realizados en los últimos tres años, que han permitido generar un total de 11.927 empleos directos con una inversión anual que supera los 230 millones de euros. El nivel de ejecución de los proyectos enmarcados en los cinco ejes en los que se estructura el MEDI (Tenerife 2030, Acción Social, Infraestructuras, Empleo y Sectores Productivos, Sostenibilidad y Medio Ambiente) supera el 50%, alcanzando en el caso del eje de Acción Social el 80,87% de ejecución. Junto al MEDI, Alonso citó el presupuesto de la Corporación como otro de los elementos "movilizadores", y valoró que el nivel de ejecución ha sido del 90%. También destacó el cumplimiento de la regla de gasto y avanzó que existe la posibilidad de llevar a cero la deuda.