El Gobierno de Canarias ha aprobado hoy un decreto ley por el que se permite al Ejecutivo, al Cabildo de Tenerife y al Ayuntamiento de La Laguna proseguir la ejecución del plan de reposición de las viviendas de Las Chumberas con o sin el Estado.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha indicado tras la reunión del Consejo de Gobierno que este decreto ley, figura que el Gobierno de Canarias utiliza por primer vez tras la reforma del Estatuto de Autonomía que lo contempla, permite que no se retrase más esta actuación considerada de emergencia.

Este decreto ley modifica la ley de vivienda de Canarias para que las entidades locales puedan acordar transacciones de cooperación en materia de vivienda con otras administraciones públicas.

El tiempo sigue pasando y los inmuebles continúan deteriorándose, ha advertido el presidente, quién ha considerado que este decreto ley, en cuya redacción han participado las tres administraciones va a satisfacer cualquier tipo de demanda.

Clavijo ha recordado que esta pendiente que el Gobierno central, tras los acuerdos de la comisión mixta, articule y de continuidad al convenio, para lo que es precisa la aprobación de un Real Decreto pero en el caso de cualquier eventualidad, el decreto ley aprobado por el Ejecutivo canario permite que las administraciones canarias prosigan con la ejecución del acuerdo.

El presidente canario ha dicho que "como gato mojado escapa del agua", las tres administraciones canarias han querido en el decreto ley contemple cualquier tipo de eventualidad para que no se tenga que paralizar por ningún trámite "porque eso es frustrante para todos, sobre todo para los vecinos"

Ha señalado que de esta forma permite zanjar cualquier tipo de duda y que las tres administraciones canarias a través de un convenio puente continúen las actuaciones hasta que el Estado logre subsanar sus dificultades e incorporarse.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, se ha congratulado de que la primera vez que el Gobierno canario utiliza la figura del decreto ley sea para este asunto que es, ha dicho "absolutamente prioritario".

Alonso ha insistido en que se trata de una solución jurídica para resolver los problemas de los vecinos y cubre la transacción del acuerdo alcanzado con el Gobierno central.

En el caso de que éste último no pueda cumplir su compromiso, las tres administraciones canarias pueden continuar con la cumplimiento del convenio de Las Chumberas.

El decreto ley se enviará el lunes al Gobierno central para que el Estado también pueda aprobar el real decreto correspondiente.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, ha aseverado que el decreto ley planifica el trabajo de cada administración y aunque la resuelve la situación en caso de incidencia, sería deseable que el Gobierno central participara también en la ejecución de este convenio.