El Cabildo y el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) iniciarán este mes la construcción de una planta fotovoltaica de 5 MW de potencia y 5 MWh de acumulación -Fotobat 5+5-, con una inversión de 8,7 millones de euros, nueve meses de ejecución y con capacidad para generar la energía diaria que precisan unas 20.000 personas o 5.000 hogares. Pude ser considerada la planta piloto de la Fotobat de 350 MW de potencia y 350 MWh de acumulación, cuyo construcción está prevista.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, resaltó que este mandato ha sido muy fructífero en energía renovable, destacando el trabajo del Gobierno de Canarias, de la Corporación insular y el desarrollo investigador del ITER. "Tenerife es la primera isla productora de energía renovable", alcanzando los 300 MW de potencia instalada frente a los 200 de Garan Canaria, aseguró, anunciando que esta planta fotovoltaica "tendrá un papel fundamental, porque nos permitirá acumular la energía producida" así como "regular la inyección de la energía a aportar a la red, adaptándola a la demanda".

El papel del ITER es esencial para ello, ya que se trata de un complejo "puntero, a nivel nacional, en este tipo de tecnología". Se da la cirucnstancia de que el Cabildo de Tenerife y sus empresas vinculadas poseen 118 MW (su homólogo de Gran Canaria, casi testimonial), constituyéndose en el primer operador, duplicando al segundo.

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, explicó que las Islas cuentan con 32 nuevas instalaciones y más de 300 millones de inversión, generando más de 2.200 empleos. "Nuestro objetivo es que el 45% de la energía que se produzca en Canarias en 2025 sea limpia".

El Cabildo apuesta por la energía eólica, fotovoltaica y geotérmica con el objetivo, a medio plazo, de que el 40% del consumo (unas 260.000 personas) se realice a través de las energías renovables.

El Cabildo pretende desarrollar un proyecto piloto de gestión integral del sistema eléctrico desde la óptica de la gestión de la demanda, la generación y la integración de sistemas de acumulación (baterías, hidráulicas) que permitan alcanzar una alta penetración de las energías renovables.

En la actualidad, existen tres parques instalados en el ITER: la plataforma experimental de 2,83 MW, el Parque MADE de 4,8 MW y el de Enercon de 5,5 MW. A estas instalaciones hay que unir los parques de Areté y La Roca, que tienen una potencia de 16,8 y 18,4 MW, respectivamente, y el del Complejo Ambiental (Arico), con una potencia de 18,4 MW. La previsión es repotenciar los tres parques que vienen funcionando desde hace dos décadas (plataforma experimental, parque MADE y Enercon).