El Consorcio de Bomberos de Tenerife realizó el año pasado un total de 4.063 intervenciones, un 10% menos que en 2017, de las que casi la mitad (43,1%) correspondieron a incendios (1.754), seguida de rescates (609, el 14,9%) y aperturas de puertas (528 y 12,9% del total).

Los datos se han públicos este lunes en una rueda de prensa de balance de actividad realizada por el consejero de Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo, José Antonio Valbuena; el director insular de Seguridad, Javier Rodríguez y el oficial jefe, Salvador Reyes.

La quema de rastrojos (481) y los fuegos en viviendas (267) son los principales tipos de incendios, seguidos por contenedores (239) y vehículos (238).

Además, se consolidan los accidentes de tráfico como cuarta intervención más común en la isla, con 236 incidencias el año pasado (5,8% del total), algo que Reyes ha achacado al aumento incesante del parque móvil.

De la cifra total de intervenciones, 3.635 (89,4%) corresponden a servicios ejecutados por bomberos profesionales; 428 por bomberos voluntarios en solitario (10,5%) y 927 en colaboración con los profesionales.

Por zonas, el parque con más salidas sigue siendo el de Santa Cruz de Tenerife, con 1.544, seguido de San Miguel, con 951, mientras que el tramo horario más activo es el de 20.00 a 22.00 horas y el sábado, el día de la semana con más incidencias.

Del total de las incidencias, Reyes ha destacado el incendio del área de Urgencias del Hospital de La Candelaria ocurrido el pasado mes de agosto, donde se desplegaron 13 vehículos y 42 agentes sin que hubiera ningún daño personal.

Además, la central de coordinación de Bomberos en el 112 atendió el año pasado un total de 19.342 llamadas, un 0,49% menos que en 2017, con un tiempo medio para contestar de 13 segundos y agosto como mes más activo (1.997 llamadas) frente a mayo (1.276).

Asimismo, un total de 7.652 llamadas de emergencia fueron solicitadas por los ciudadanos, un 8% menos.

Javier Rodríguez ha destacado el "respaldo social" que tiene el Consorcio de Bomberos, algo "palpable" cada vez que ocurre un siniestro, como pasó el año pasado con el incendio del área de Urgencias del Hospital de La Candelaria.

MÁS DE 3 MILLONES EN ADQUISICIÓN DE VEHÍCULOS

Ha dicho que el presente y futuro de la seguridad pasa por los bomberos profesionales más la colaboración de los voluntarios y en esa línea, ha resaltado la inversión de más de 400.000 euros en los nuevos trajes de intervención, más de 3 millones en la adquisición de vehículos y la compra de una nave industrial en Güímar para abrir un futuro parque de bomberos --no se inaugura ninguno en la isla desde 2002, cuando se abrió el de San Benito--.

Rodríguez ha destacado la figura de Salvador Reyes, que se jubila, como "referente" de la seguridad en la isla, mientras que Valbuena destacó que la isla tiene una "deuda pendiente" para reconocer su labor, al tiempo que apeló a buscar "una fórmula" que permita seguir disfrutando de su conocimiento más allá de la jubilación.

Valbuena también ha tenido un recuerdo para Carlos González Segura, expresidente del Consorcio de Bomberos y fallecido en verano de 2017. "Fue una gran trastada", ha indicado.