Hoy es el momento en el que los políticos tienen que parar en su esprint por inaugurar obras (terminadas o no), anunciar proyectos y promocionar las bondades de su gestión en los últimos cuatro años a través de las campañas institucionales. El artículo 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) así lo establece y la clase política aprovechó el tiempo.

Santa Cruz no fue ajena a la vorágine de las inauguraciones de las últimas semanas. Sin contar en este apartado actuaciones municipales más pequeñas en distintos barrios y pueblos del municipio, las tres más sonadas tuvieron lugar la semana pasada.

La primera de ellas tuvo como objetivo el Parque Científico y Tecnológico de Cuevas Blancas, en Santa María del Mar. Aunque no se trató de una inauguración como tal, sí se produjo una visita para conocer el estado de las obras.

La siguiente parada, con foto incluida, tuvo lugar ese mismo día, pero por la tarde. En este caso fue el estreno de la Casa de la Juventud, ubicada en la conocida como Casa Siliuto de El Toscal, el protagonista de los focos. Se trata de un proyecto que se puso en marcha tras muchos años de dificultades.

También fue una visita a unas obras, en este caso a las que hace Emmasa en la Estación Desaladora de Agua de Mar (EDAM), al día siguiente, el punto de encuentro para salir en la foto. Los trabajos no estarán finalizados hasta junio.

También ha habido varios actos de este tipo en las últimas fechas en La Laguna. El pasado 13 de febrero se inauguró el parque de Las Mantecas, mientras que el día 26 hubo visita previa a la apertura del Centro de Salud La Laguna-Las Mercedes, que fue puesto en marcha dos días más tarde. El pasado miércoles se presentó el nuevo enclave del parque científico y tecnológico INtech La Laguna, mientras que el jueves hubo visita al Instituto de Tecnologías Biomédicas y el Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias (Cibican), después de que el Cabildo y la Universidad de La Laguna concluyesen las obras.

Sin salir del área metropolitana, el municipio de El Rosario acogió la inauguración del techado del CEIP San Isidro el 27 de febrero.

En el Norte, en los últimos días se inauguró el paseo de la Costa, en el Puerto de la Cruz; el Centro de Estudio e Interpretación de la Conquista, en La Victoria, y las remodeladas plazas de La Perdoma y San Antonio, en La Orotava. Además, se visitó la nueva piscina de La Guancha y se presentó el proyecto del hotel rural de la Casa del Deán Calzadilla, el traslado del campo de fútbol de Garachico y nuevos parques y espacios deportivos en Santa Úrsula y El Tanque. Este lunes se presenta el proyecto del nuevo hospital geriátrico de la Santísima Trinidad, en La Orotava, y La Matanza abre el día 23 el Parque de El Montillo.

En caso del Sur, lo más llamativo fue la presencia de los presidentes del Gobierno canario y del Cabildo, Fernando Clavijo y Carlos Alonso, respectivamente, y del alcalde de San Miguel, Arturo González, en la zona de Oroteanda-Las Chafiras, donde comenzó la construcción del nuevo enlace con la autopista. Una visita aprovechada para acudir al solar donde se construirá un centro de salud en Llano del Camello.

El Centro Empresarial de Granadilla de Abona, situado en el Polígono Industrial, y los complejos dedicados a la producción de energía alternativa Chimiche II (primer parque eólico de Iberdrola) y Fotobat 5+5 (planta fotovoltaica de 5 megavatios, emplazada en Arico) sobresalen como las actuaciones más relevantes inauguradas en la comarca, sin dejar de ser anuncios de actuaciones aún por realizar, como muchos asfaltados.