Tenerife

El Cabildo abre el plazo para estar en 'Tenerife Smart Island'

El Recinto Ferial acogerá durante tres jornadas, del 21 al 23 de este mes, el evento destinado a la promoción de la innovación y la digitalización para crear servicios más eficientes.
El Día, S/C de Tenerife
12/mar/19 6:24 AM
Edición impresa
El Cabildo abre el plazo para estar en 'Tenerife Smart Island'

El Día, S/C de Tenerife

El Cabildo de Tenerife, a través del Área Tenerife 2030, abre la inscripción para participar en la tercera edición de Tenerife Smart Island, que se celebrará del 21 al 23 de marzo en el Recinto Ferial de Tenerife. Se trata de un evento destinado a promover la innovación y la digitalización en la Isla a fin de crear servicios e infraestructuras más eficientes. La matrícula para asistir a este simposio, abierto al público, puede formalizarse a través de la página www.smartislandtenerife.com.

El consejero con delegación especial en TIC y Sociedad de la Información, Félix Fariña, presentó ayer este evento junto al director del simposio, Antonio Hernández.

Fariña señaló que este foro se divide en dos bloques principales: la Compra Pública de Innovación (CPI) y los Edificios inteligentes. Explicó que "la CPI es la nueva herramienta con la que administración pública apoya el diseño de nuevos productos y servicios, de ahí el interés de que asistan a esta jornada las pequeñas y medianas empresas, para que conozcan la CPI, un instrumento por el que Europa apuesta especialmente como salida a la crisis".

Respecto a la elección del tema de Edificios Inteligentes, Fariña recordó que si en la primera edición de Tenerife Smart Island se analizaron los retos y tendencias de las ciudades o islas inteligentes, en la segunda se profundizó en la movilidad inteligente en una isla-ciudad y ahora, en los smart-buildings, un mercado en auge. El consejero mencionó también la apertura en este evento de un espacio expositivo para empresas vinculadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la jornada que celebrarán el sábado 23 los radioaficionados de la Isla, "cuya actividad está reconocida como servicio público, sobre todo en situaciones de emergencia".

El programa de Tenerife Smart Island consta de tres jornadas, la primera, el jueves 21, será de 09:00 a 14:00 horas, estará centrada en la Compra Pública de Innovación (CPI). Para hablar de esta materia, estarán Sandra Sinde, economista especializada en la aplicación y difusión de la CPI, y Teresa Riesgo, directora general de Innovación, Desarrollo e Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Asimismo, Philippe Le Quément, vocal asesor de la Dirección de Contratación Pública de la Comisión Europea, intervendrá por videoconferencia para hablar sobre la participación de las pymes en CPI.

La segunda jornada, viernes 22, de 09:00 a 14:00 horas, pivotará sobre los edificios inteligentes y tendrá como ponente principal a Stefan Junestrand, doctor arquitecto especializado en smart buildings, que dará a conocer las tendencias en tecnologías de automatización, accesibilidad y sostenibilidad, además del uso de los datos y la inteligencia artificial en estas edificaciones.

Tenerife Smart Island ofrece además un espacio expositivo para empresas de la Isla vinculadas a las TIC, que contará con un lugar preferente para los radioaficionados de Tenerife.