La plaga de termitas que, sobre todo, afecta a Tacoronte, La Laguna y a algunas zonas del sur de Tenerife tardará entre dos y tres años en erradicarse, ha informado este martes la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto.

Nieves Lady Barreto ha hablado de la plaga de termitas que se ha extendido en Tenerife a petición del PSOE y Nueva Canarias y ha asegurado que por el momento no ha afectado al medio natural ni agrícola, según un informe de la Universidad de La Laguna al que ha hecho referencia.

Aunque el Gobierno no tiene competencia, ha explicado que ha coordinado con los ayuntamientos de Tacoronte y La Laguna y con el Cabildo de Tenerife las acciones que hay que poner en marcha.

Para ello, se ha contratado al "mejor investigador posible" encargado de coordinar el tratamiento de la erradicación en un plazo "razonable" de dos a tres años. Asimismo, ha reclamado la implicación de todas las administraciones, también del Estado.

Tanto el diputado del PSOE Gustavo Matos como el de Nueva Canarias Román Rodríguez han criticado la inacción de las administraciones públicas ante una plaga "altamente preocupante" y "peligrosa".