Las consejerías de Sanidad y Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife rechazaron ayer que el control del gas radón esté entre sus competencias y señalaron al Ejecutivo estatal como el responsable de este asunto.

En declaraciones a este periódico, fuentes de estos departamentos del Gobierno regional apuntaron que es el Ministerio de Industria el que tiene que redactar y aprobar el real decreto que recoja las directrices que marca la Unión Europea (UE) para el control de este gas.

Y si esta es la posición de las administraciones regional e insular, la de los ayuntamientos cuyos municipios están afectados por radón se mueve entre el desconcierto y el desconocimiento sobre la existencia de este elemento.

El concejal de Medio Ambiente de Santa Cruz de Tenerife, Carlos Correa, por ejemplo, prefirió no hacer declaraciones al respecto, mientras que desde El Rosario indicaron que el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) no ha enviado ningún documento al área de Medio Ambiente.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Granadilla de Abona comunicaron que estos datos sobre el nivel de radón en 11 municipios de Tenerife, "y de los que hemos tenido constancia a través de la prensa", son cifras de un estudio de 2014.

"Teniendo en cuenta la importancia de este mapa elaborado por el CSN por sus efectos en la salud, debería realizarse un estudio más detallado y actualizado por parte del Gobierno del Estado, e informar al resto de administraciones públicas, entre ellas a los consistorios, sobre un plan de actuación a seguir", remarcaron.

En esta línea, desde el consistorio de San Miguel apuntaron que una vez conocida la noticia, "que nos causó gran sorpresa, estamos recabando información para conocer con más profundidad la problemática y ver qué se puede hacer desde el ayuntamiento".

El Ayuntamiento de Arona, mientras, precisó que debe "profundizar" en el asunto para determinar su alcance en el municipio y que actuará en consecuencia. Y en esta línea, desde el Ayuntamiento de El Sauzal subrayaron que conocieron la noticia por la prensa y que solicitarán más información al respecto.

Cabe recordar que según una información publicada por este periódico, el CSN ha elaborado un mapa en el que identifica todas las zonas prioritarias del país en las que hay que actuar para reducir los altos valores de gas radón, un derivado del uranio que supone la segunda causa de cáncer de pulmón, según advierte la Organización Mundial de la Salud.

El CSN incluye en su documento los 31 municipios de Tenerife por ser áreas con un potencial de radón (Percentil 90) superior a los 300 becquerelios por metro cúbico de aire (Bq/m3) -unidad que mide la actividad radioactiva-.

En todos ellos se deben tomar medidas ante estos niveles estimados, al estar por encima del límite máximo establecido, y llevan al organismo estatal a diferenciar 11 de estos territorios porque más del 75% de su población está expuesta.

Estos posibles focos se localizan en Santa Cruz, El Rosario, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza, La Victoria, La Orotava, Santiago del Teide, Arona, San Miguel y Granadilla de Abona.